Hace escasos minutos ha sido presentado el Estudio acerca del control ejercido sobre las parejas a través de los móviles y redes sociales, proyecto realizado por la Secretaría de Comunicación y Estudios Sindicales y la de Formación Sindical e Igualdad de USO. La encuesta se ha llevado a cabo con personas de más de 13 años, de ambos sexos y pertenecientes a todo el país, de cara a la campaña de concienciación #NoControles para este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los resultados en lo que a nuestra comunidad se refiere no son muy alentadores, ya que Illes Balears arroja algunos de los datos más altos en casi todas las cuestiones planteadas, especialmente por parte de los hombres. Así, a la pregunta de si creen que deben conocer las claves del móvil de la pareja para poder desbloquearlo, el 36,47% de las personas encuestadas en nuestras islas cree que sí, dándose casi el doble de los síes entre los hombres, mostrándose así mucho menos controladoras las mujeres.

En cuanto a si creen que deben conocer las contraseñas de los perfiles de las redes sociales de su pareja, el 27,06% de los encuestados en Baleares responde afirmativamente. De nuevo, nuestra comunidad muestra uno de los porcentajes de control más altos.

La siguiente pregunta realizada por los compañeros de USO para la elaboración del Estudio era si consideran que deben enseñarse los whatsapp o cualquier otro tipo de mensajes a la pareja, y curiosamente en este apartado el porcentaje de síes baja en Baleares hasta el 3,53%, mostrándose la inmensa mayoría de las encuestadas y encuestados (96,47%) contrarios a dicha práctica.

Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, se preguntaba también si, en caso de no querer mostrar los whatsapp o mensajes, lo entenderían como motivo para ejercer algún tipo de violencia contra la pareja (chantajes, insultos, golpes, etc.), no siendo las Islas una de las autonomías en las que aparece el deseable 0%, sino que el 1,18% sí lo considera una justificación para emplear algún comportamiento violento.

Desde USO Illes Balears queremos lanzar un mensaje de lo importantísimo que resulta educar en igualdad para mejorar esa realidad, si bien es cierto que, afortunadamente, observamos un cambio de tendencia en las nuevas generaciones en cuanto a toma de conciencia de los derechos individuales en la pareja, así como de respeto a sus libertades.

A continuación, el Estudio al completo, donde podréis ver tanto los datos referidos a Illes Balears como los recogidos en el resto del país.

Estudio definitivo y conclusiones 25N 2019

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario