Manifiesto del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

USO reclama un Pacto de Estado para corregir las lamentables cifras de siniestralidad laboral

En el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, tenemos que lamentar que un año más, que a pesar del leve descenso de trabajadores y trabajadoras fallecidos en accidente laboral, para USO las cifras siguen siendo inaceptables. En 2023 murieron 721 trabajadores y trabajadoras, dos al día, en accidentes en el trabajo o en el camino de ida y vuelta del mismo.

En 2023 se produjeron 1.194.907 accidentes laborales, el 99 % de los que se produjeron en jornada fueron calificados como leves; 3.759 fueron graves y 581, mortales. Entre las principales causas están el sobreesfuerzo físico y los golpes contra objetos, causas fácilmente evitables si se adoptan medidas de prevención.

Desde USO queremos destacar, el aumento de los accidentes in itinere, un 7 % con respecto a 2022, con 140 muertes y 647 accidentes graves.

Las Enfermedades Profesionales han aumentado un 15 % en 2023, teniendo en cuenta las dificultades que se encuentran los trabajadores para conseguir su reconocimiento.

USO reclama que se reforme el RD 1299/2006, para que se amplíe y modernice el cuadro de enfermedades y se elimine la vinculación de profesiones a patologías concretas asociadas a esos trabajos.

Proteger la salud de las personas trabajadoras debe ser una prioridad.

USO vuelve a reivindicar un Pacto de Estado contra la Siniestralidad Laboral, en el que se tengan en cuenta las propuestas de todos los agentes implicados; se revise la normativa, se aumente la inversión para luchar contra esta lacra y posibilite una mayor coordinación entre administración médica, Mutuas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Inspección de Trabajo, prevencionistas, representantes de los trabajadores y la Fiscalía de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Seguimos denunciando la actuación de las Mutuas en la ocultación del origen laboral de las dolencias y en el control, en algunos casos rayando el acoso, de las bajas para recortar su duración. Por desgracia, en la firma del VI AENC, CCOO y UGT junto con la CEOE, han avalado esta actuación expresando, como firmantes del acuerdo, “su preocupación por la duración y la frecuencia de las IT comunes”, pidiendo fijar líneas de actuación para reducir el número de bajas y su duración.

Mucha más información en: www.uso.es

*Puedes descargar en PDF todos los documentos de la campaña en los siguientes enlaces:

28_abril_ 2024_ MANIFIESTO

28_abril_2024_TRÍPTICO_GESTIÓN_MUTUAS_

28_abril_ 2024_FOLLETO_PREGUNTAS_FRECUENTES