USO denuncia a IBERIA ante Inspección de Trabajo

Concentraciones convocadas por USO en el Aeropuerto de Palma

USO ha denunciado a la compañía que se negó a facilitar información sobre los datos que USO, desde el día 29 de diciembre y reiteradamente el día 3 de enero, en reunión con la empresa, solicitó a IBERIA. 

Se pidió un listado de vuelos protegidos, desglosado por día de huelga y por aeropuerto, y un listado de personal (trabajadores y trabajadoras) con servicios mínimos asignados a estos vuelos protegidos, es decir, que iban a cubrir esos vuelos protegidos por días de huelga y por aeropuertos. La empresa en la reunión comunicó que no estaba dispuesta a facilitar estos datos.

Ante esta postura, USO decidió presentar denuncia contra IBERIA ante la Inspección de trabajo ese mismo día en Madrid, y el día 5 de enero se presentó la misma denuncia ampliada, ante la Inspección de Trabajo en Palma, por vulneración de los derechos sindicales, del derecho a huelga y de la información del derecho a huelga.

Desde USO, el responsable del sector aéreo en Baleares, Juan Rafael Medina Torrecabota, señala “es de gran importancia entender este concepto para comprender la denuncia interpuesta y es que, los/as trabajadores/as que tienen que prestar los servicios mínimos, sólo pueden atender a los vuelos protegidos asignados, y por tanto, los vuelos que no son protegidos, tienen que ser atendidos necesariamente por trabajadores/as que no estén cubriendo los servicios mínimos y que por tanto pueden hacer huelga si así lo deciden, desconocer estos datos atenta contra el derecho a huelga de los trabajadores/as”.

Los servicios mínimos fueron comunicados por la compañía in extremis y finalmente, quedó un porcentaje muy bajo de personas sin ser asignados a servicios mínimos (prácticamente sindicalistas y algunos/as trabajadores/as más), lo que supone un bloqueo para poder secundar la huelga a más personas que así lo desearan. 

Con motivo de las 4 jornadas de huelga convocadas los días 5, 6, 7 y 8 de enero, USO convocó concentraciones en el Aeropuerto de Palma los días 5 y 6 de enero, que fueron secundadas por los/as trabajadores/as que no cubrían servicios mínimos y a las que se también se avinieron otros sindicatos (CCOO y UGT).

Puntualización:

En el contexto de una huelga, el concepto de servicios mínimos tiene una importancia crucial en la garantía de aspectos vitales para la sociedad y la economía. Estos servicios son fundamentales para asegurar que, incluso durante una huelga, áreas críticas como la salud, la seguridad pública, el transporte y otros sectores clave no se vean completamente paralizadas. 

Los servicios mínimos representan la asignación de personal y recursos necesarios para mantener un funcionamiento básico, evitando un impacto desproporcionado en la población y en la economía. Los servicios mínimos deben ser razonables y proporcionados, de modo que no afecten el derecho de huelga ni limiten su impacto. La regulación de los servicios mínimos es crucial para garantizar el equilibrio entre los intereses de los trabajadores y las necesidades de la comunidad durante una huelga. 

Foto: Juan Rafael Medina Torrecabota realizando declaraciones para los medios de comunicación y participantes en la 1ª concentración de la huelga.