Ya es oficial, 5ª subida de los salarios en cinco años: en 2023, el SMI ascenderá a 1.080 euros

Ayer se hizo oficial por parte del Gobierno central y tras acuerdo con la representación sindical (la parte empresarial decidió no formar parte de la negociación): el salario mínimo interprofesional (SMI) ascenderá en 2023 hasta los 1.080 euros brutos mensuales en catorce pagas anuales, es decir, un 8% más de lo actual. Así, el incremento supone cobrar 80 euros más, con lo que se llegará a los 15.120 euros brutos al año. Será el próximo 14 de febrero cuando, en Consejo de Ministros, sea aprobada la medida, la cual, eso sí, entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Cabe destacar que, en los últimos cinco años, el SMI ha subido un 47%, es decir, en 344 euros. *Recordemos que, al inicio de la legislatura, desde el Ministerio de Trabajo se lanzó el compromiso de alcanzar, al menos, el 60% del salario medio antes del fin del mandato, lo cual va camino de cumplirse (aunque desde el Gobierno se manifiesta haber llegado a ese porcentaje, USO confederal, basándose en datos oficiales, explica que el 60 % del salario medio sería de 1.219 euros mensuales) . Desde USO Illes Balears, nos congratulamos por esta nueva subida del SMI, la quinta en lo que va de legislatura.

Aun así, la subida de los precios (IPC) en los últimos tiempos (especialmente los precios de alimentos y otros productos básicos) está siendo tan severa en España, que el poder adquisitivo de muchísimas familias sigue siendo todavía limitado. Esto, entendemos desde este sindicato, ha de ser corregido cuanto antes: la valentía por topar precios o las políticas fiscales y tributarias más progresivas para con las grandes fortunas no han de quedarse en el tintero, sino ser llevadas a cabo y que, de esa forma, la subida de los salarios sí se refleje en la tranquilidad del día a día de la población.

Este incremento del SMI irá a parar al 14,5% de las trabajadoras/es (casi un 12% de los hombres y el 20% de las mujeres). O lo que es lo mismo: se verán beneficiadas 2,5 millones de personas.

USO confederal defendió esta semana que el Gobierno mejorase el diálogo social y legislase la subida del SMI

Justamente esta semana, Joaquín Pérez (secretario general de USO confederal) manifestó que “la subida del SMI es hoy por hoy una cuestión de emergencia social. Por ello, la responsabilidad del Gobierno es legislar esa subida del salario mínimo”.

Igualmente, Pérez recordaba ayer mismo (antes de conocerse el acuerdo) que “este es un año marcado por la inflación. Los trabajadores/as que cobran el SMI ya empezaron 2023 cobrando un 5,7% menos. Y ya los 50 euros de subida en 2022 se quedaron por debajo de la inflación de 2021, que fue del 6,5%. La subida supuso un 5,27 %. No hay que olvidar que estamos hablando de los salarios más bajos, de lo mínimo que una persona cobra por dedicar una jornada completa, de 40 horas, a un trabajo. Pero, además, muchos de esos trabajos están penalizados con jornadas parciales no deseadas y con mayor rotación y temporalidad. Estamos hablando de que hay personas que, trabajando, tienen que vivir con 400 o 600 euros”.

Lejos de otras subidas salariales europeas

Además, y repasando ya la cuestión desde un punto de vista más general y comparativo, España parte de unos salarios ya de por sí bajos, con lo que la triste e injusta brecha de la pobreza sigue en tendencia de aumento. En varios países de la UE, los salarios crecen más que en España, también en el caso de países que parten de cifras más bajas y costes de vida menores (como Lituania, con un +19%; o Letonia, con un +24%) o que subieron los salarios más de una vez al año para corregir la inflación, como en el caso de Grecia (2% + 7,5%). En cuanto a países con salarios mucho más altos que España, encontramos desde subidas de sueldos algo menores a las dadas en nuestro país (como el 6,6% en Francia, donde cobran 1.709,28 euros; o el 6,1% en Bélgica, donde ahora cobran como mínimo 1.954,99 euros mensuales; en ambos casos, eso sí, partiendo de salarios, como decimos, muchos más altos que los de aquí) hasta otras que, incluso partiendo de salarios claramente mejores, también subieron mucho más: en Alemania, la subida fue del 15% para el salario mínimo, que allí se computa por horas: de cobrarse 10,45 euros por hora trabajada se subió a 12.

“España se queda con la media mala de ambos: imita las subidas más moderadas, en lugar de las altas, pero partiendo de sueldos mucho más bajos”, reforzaba ayer Joaquín Pérez la reivindicación de USO.

Por último, el secretario general de USO recordó que “subir el SMI es un impulso para el resto de salarios. La subida media pactada por convenios cerró 2022 con una pérdida de poder adquisitivo de la mitad del IPC. Aumentó el 2,78%. Si crece el SMI, todos los salarios, especialmente los más bajos, crecerán también”.

En cualquier caso, y como decíamos al principio de estas líneas, en USO Illes Balears nos alegramos de la medida anunciada ayer por el Gobierno de España, pues una nueva subida del SMI supone un pasito más en la lucha por alcanzar la justicia social para mucha gente. Ahora, instamos a seguir el camino, ya que es toda la ciudadanía (especialmente, los colectivos más vulnerables) la que debe verse amparada por esa mayor justicia social y laboral.

En los próximos días seguiremos informando y valorando todo lo que concierne a esta importante noticia que repercutirá en los sueldos de millones de trabajadoras/es en este país.