Mañana, Día mundial de la lucha contra la depresión. Cuida tu salud mental, también en el trabajo

La depresión es una enfermedad compleja que puede desencadenarse por una combinación de causas médicas, emocionales y/o genéticas. Pero también por problemas ambientales, situacionales e incluso estacionales. Y el lugar de trabajo puede ser uno de ellos.

La depresión laboral es un sentimiento de tristeza profunda, desánimo continuado y falta generalizada de energía y motivación asociada al trabajo. Algunos de sus síntomas más frecuentes son: sentimiento de tristeza, ansiedad, desmotivación, cambios de humor, agresividad, etc.

Estos síntomas, al traducirse en alteraciones de conducta o comportamiento, hacen que se asocie a que la persona esté pasando por una “mala racha” que justificamos, generalmente, a situaciones conflictivas en el ámbito privado. Sin embargo, la situación funciona exactamente a la inversa: cuando una serie de factores presentes en nuestro entorno laboral provocan que se desencadenen estos síntomas, que indican depresión, además del ámbito de trabajo se ve afectado el resto de las facetas de la vida (familia, pareja, hijos, amigos, aficiones, pasiones, planes, etc.). El ritmo de trabajo actual conlleva que pasemos más tiempo en el trabajo que en nuestra casa, con lo que es lógico pensar que los factores en ese entorno van a incidir en nuestro humor, ánimo, estabilidad emocional y, por supuesto, en nuestra salud mental.

Mañana es 13 de enero, Día mundial de la lucha contra la depresión, y por eso te invitamos a entrar en https://www.uso.es/dia-de-la-lucha-contra-la-depresion-tambien-laboral/, donde podrás saber un poco más acerca de lo complejo e importante de esta cuestión. Ah, y recordamos que, a día de hoy, la depresión laboral no es considerada enfermedad profesional.

NO LO OLVIDES JAMÁS: Cuida tu salud mental, también en el trabajo.