USO, reunida esta mañana con Aina Calvo, Delegada del Gobierno en les Illes Balears

Tras la movilización que llevamos a cabo frente a la Delegación del Gobierno en Palma el pasado 6 de octubre (preámbulo de la manifestación que a nivel confederal tuvo lugar el pasado sábado en Madrid), Aina Calvo, Delegada de Gobierno en les Illes Balears, nos ha recibido esta mañana, junto con una representación de otras fuerzas sindicales que conforman esta campaña de movilización (ANPE, FASGA, FETICO, FSIE y SATSE). La compañera Marga Munar ha estado presente por parte de USO Illes Balears.

En la reunión, que ha discurrido en un tono positivo y de plena colaboración entre todas las partes, han quedado patentes los principales puntos que esta reivindicación conjunta busca, con la recuperación del poder adquisitivo para la ciudadanía como elemento principal. Recordamos que son más de 500.000 las trabajadoras/es afiliados representados por las 9 fuerzas sindicales que integran la campaña, las cuales cuentan con representatividad en múltiples sectores (educación, sanidad, comercio, agencias de viajes, transporte, sector financiero...), en varios casos como sindicatos mayoritarios.

Tanto en Balears como a nivel estatal, USO y el resto de sindicatos independientes han mantenido reuniones y encuentros en las últimas semanas no solo con miembros de órganos de Gobierno, sino también de otras fuerzas políticas y sociales, y además de reclamar una actuación contundente por parte del Gobierno para poder afrontar la difícil situación económica que se prevé en el cuarto trimestre del año, las reivindicaciones han sido:

1. Desbloquear la negociación colectiva e incrementar los salarios de los empleados públicos y privados, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial que garanticen poder adquisitivo: Las medidas y políticas puestas en marcha, en muchos casos no llegan a ser ni siquiera paliativas para el empobrecimiento que se está produciendo en los hogares, como consecuencia de la subida generalizada de los precios (+10,5% en agosto) y de unos salarios pactados en convenios que, para quienes los han conseguido, se quedan en el 2,56%. Así, la pérdida de poder adquisitivo es de 8 puntos, la cual se suma a la que se produjo en 2021, cuando la subida salarial pactada en los Convenios fue del 1,4% y terminamos el año con un IPC del +6,5 %.

2. Políticas a favor de la calidad de vida, garantía de acceso a suministros básicos y un IVA superreducido a productos de primera necesidad: Muchos indicadores económicos prevén un 4º trimestre del año que puede resultar especialmente duro para la ciudadanía: menor renta disponible, subida de precios, facturas de la luz y del gas con incrementos escandalosos, incremento del Euribor y de las hipotecas, alquileres imposibles de asumir, subida de deuda pública y de tipos, y un BCE que dejaría de comprarnos la deuda pública.

3. Una legislación laboral que modifique las partes más lesivas de anteriores reformas y que apueste realmente por un empleo estable y de calidad: Con una legislación laboral en la que el incremento de la contratación indefinida enmascara el incremento de la contratación a tiempo parcial, especialmente entre las mujeres, y un notable aumento -estamos en máximos- de trabajadoras/es pluriempleados. Pedimos una reforma laboral real. Se disparan las bajas de los contratos indefinidos y las causas del despido evidencian una perversión: las extinciones de contratos por no superar el período de prueba se han incrementado un 902,6%, las bajas “voluntarias” un 258,7%, los despidos por causas objetivas un 234,7% y los despidos disciplinarios un 170%.

4. Unos PGE que prioricen el gasto social y garanticen la revalorización de las pensiones, del SMI y del IPREM: Ante quienes intentan cuestionar los servicios públicos y los sistemas de protección social (¡más necesarios que nunca en épocas de crisis!), y ante la falta de políticas a largo y medio plazo que posicionen a nuestro país en el camino de un cambio de modelo productivo y de una modernización real, son necesarias políticas y grandes pactos de Estado con urgencia. Los PGE deben prestar especial atención a quienes están o pueden estar en riesgo de pobreza, garantizar el acceso y el poder adquisitivo de los pensionistas, deflactar las tablas del IRPF para mejorar la renta disponible y dedicar el incremento de la recaudación a políticas redistributivas, especialmente en ayudas directas a las rentas más bajas.

5. Un nuevo marco de diálogo social más plural, democrático y participativo que represente a toda la sociedad: El diálogo social actual -y sus actores- son corresponsables de esta situación de baja calidad de empleo, lo que nos lleva a liderar mes tras mes los peores datos de la UE. La temporalidad sigue siendo una constante en los sectores público y privado, los contratos indefinidos son ahora los nuevos contratos precarios, las condiciones laborales apenas han mejorado y el conjunto de los trabajadores es cada vez más pobre.

Por todo ello:

El sindicalismo independiente está intentando movilizar a la ciudadanía en Illes Balears (y en el resto del país) para reclamar la recuperación del poder adquisitivo en torno a:

  • Medidas políticas y económicas eficaces para conseguir dicho objetivo.
  • Combatir una brecha entre el incremento del coste de vida y las posibles subidas pactadas que es cada vez mayor.
  • Los PGE propuestos son insuficientes para poder atender las necesidades que el conjunto de trabajadores/as está reclamando.
  • Ley de participación institucional: CCOO y UGT no representan al 30% de los trabajadores/as. La sociedad tiene otro sindicalismo, el independiente, y este es posible.
  • Que el diálogo social se abra al resto de organizaciones sindicales y que puedan estar presentes dada su representatividad. (Por ejemplo: con un 5% a nivel estatal y con un 3% en nuestra Comunidad -Illes Balears-, los partidos políticos pueden tener grupo parlamentario. Recordamos que USO es hoy tercera fuerza sindical en España y también en Balears: ¡en nuestra región tenemos actualmente más del 11 %!).
  • Por todo ello, nos unimos los sindicatos profesionales y sindicatos de clase.

A continuación, el MANIFIESTO que resume todo lo aquí expuesto: Manifiesto 22 oct 2022 - Recuperar poder adquisitivo YA.