La nueva Directiva Europea de Igualdad con avances en conciliación llega a España

España ha adoptado la Directiva Europea de Igualdad, de obligada trasposición a todos los países, con avances adicionales en conciliación y aún algunas carencias

El Consejo de Ministros ha acordado la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, de Igualdad, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, habiendo avanzado ya en materia de conciliación.

Las directivas comunitarias son documentos normativos que buscan la armonización entre las legislaciones o las políticas de los Estados miembros de la UE. Esta normativa no instruye a los Estados sobre los elementos formales o materiales que las legislaciones particulares deben contener, pero sí aportan una serie de objetivos o requisitos generales que estos deben cumplir. Obligan a los resultados, pero dejan libertad a cada legislador para adaptarla a través del procedimiento jurídico que cada uno considere.

En este caso, la Directiva aprobada en materia de conciliación en 2019 establece los requisitos mínimos propuestos para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en cuanto a oportunidades laborales y condiciones de trabajo. Se entiende, así, que estos mínimos favorecerán la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de las personas.

Se concretan en la Directiva, asimismo, una serie de derechos individuales, principalmente dos: por un lado, el permiso de paternidad, el permiso parental y el permiso para cuidadores; y, por otro, las fórmulas de trabajo flexible para los trabajadores que sean progenitores o cuidadores (trabajo a distancia, calendarios laborales flexibles o reducción de las horas de trabajo).

Entra en la página web de USO confederal y repasa todo cuanto conlleva la adopción en nuestro país de esta Directiva Europea sobre Igualdad en materia de:

  • Permiso de paternidad: qué dice la Directiva de igualdad y qué tenemos
  • Familias monoparentales y cuidados
  • Importantes avances en igualdad de género y conciliación