Concentración de COESPE este miércoles, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que tendrá lugar este miércoles día 15 de junio, COESPE ha convocado una concentración en la ciudad de Palma. Será en Plaça de Cort, dará comienzo a las 11:30 horas y AJUPE-USO está representada, entre otras personas, por su presidente, Marino de la Rocha.
Y a colación de la cita, el ex secretario general de USO Illes Balears -actualmente también forma parte del Movimiento de Pensionistas de Mallorca- ha preparado este escrito al que nuestro sindicato se suma:
"La Asamblea General de Naciones Unidas, en la Resolución 66/127 de su 89º Sesión Plenaria, celebrada el 19 de diciembre de 2011, designó el 15 de junio como DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ. Un día para que todo el mundo pueda expresar su oposición a los abusos y al sufrimiento infligido a nuestros y nuestras mayores.
- El maltrato constituye una violación de los derechos humanos, ya sea maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, y es una de las formas de violencia más invisibles.
- El sufrimiento de las personas mayores merece toda nuestra atención, pues son personas a las que les debemos la vida.
- Contra el maltrato, buen trato.
- El maltrato a las personas de mayor edad es un problema importante de salud pública.
En España, más de medio millón de personas mayores de 65 años sufren malos tratos. Entre el 4% y 6% de las personas mayores de todo el mundo ha sufrido alguna forma de abuso o maltrato. El maltrato a los abuelos y personas mayores está más extendido de lo que a primera vista pueda parecer. Hay conductas de convivencia cotidiana que a simple vista no se tienen asumidas ni catalogadas como maltrato, por ejemplo: un edificio público sin rampa y solo con peldaños; una acera estrecha en la que no cabe una silla de ruedas o puedan caminar dos personas juntas; aparcamientos de discapacitados ocupados por autos sin tarjeta; el tener que pedir cita previa por internet; la larga espera para poder hablar con la entidad bancaria, con la administración, con compañías telefónicas o con las de electricidad; que te conteste un robot en vez de una persona, etc.
Todas estas situaciones tienen una carga real de maltrato para las personas mayores, son dificultades añadidas en la vida de las personas, y tienen se agravan cuando se está envejeciendo. Y tener más del 60% de las pensiones que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, también es una forma de violencia a la dignidad de la persona que necesita tener ingresos mínimos suficientes y seguros para vivir y envejecer con dignidad, como derecho ciudadano.
Es por todo ello que se hace necesario una mayor conciencia de la sociedad en general y de los gobernantes de cualquier país y ámbito en particular para que se tenga más sensibilidad y se adopten las medidas pertinentes para hacer que situaciones de maltrato como las descritas y otras similares sean erradicadas en nuestra sociedad. Se trata de hacer ciudades para todas las edades y desarrollar una cultura de empatía, de solidaridad, de ponerse en la piel del otro, de respeto a los Derechos Humanos y a la Dignidad de cada ser humano. Caminar hacia un mundo en el que todas las personas puedan vivir una vida prolongada y sana.
Los jubilados/as de la USO venimos reclamando en distintas instancias y juntamente con otras organizaciones, una mayor participación de las personas mayores en la vida política, cultural y social en nuestras Comunidades Autónomas mediante la constitución de Consejos de Personas Mayores y la creación del Defensor del Mayor, como formas de tener más en cuenta todo lo relacionado con el envejecimiento activo y la transmisión de experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones.
Por último, también vemos conveniente (necesario) el ir pensando en un gran Acuerdo Social que tenga amplia participación de las personas mayores, de los profesionales de la sanidad, de la enseñanza, de los sindicatos y de los partidos políticos para poner el espíritu y la letra de lo que queremos para nuestros mayores para los próximos 30 o 40 años. Hay que diseñar y prever el futuro de los que ahora son jóvenes para cuando ellos sean mayores y abuelos".
Desde USO Illes Balears animamos a todas las personas que lean esta publicación a sumarse a la concentración de pasado mañana y apoyar la causa, la cual nos incumbe a todos/as.