Empleadas del hogar y cuidados en España: día histórico, ratificado el Convenio 189 de la OIT

El Congreso de los Diputados al fin ha ratificado hoy, y de forma definitiva, el Convenio 189 de la OIT, sobre el trabajo decente de las empleadas de hogar y los cuidados. En 2011, se comenzó a hablar de la equiparación de derechos y obligaciones de estas empleadas con el resto de las personas trabajadoras, pero, mientras que las obligaciones se han ido implementando progresivamente, los derechos no.

Ahora, más de medio millón de personas se beneficiarán de la ratificación de este Convenio, fruto de años de lucha y reivindicaciones desde las plataformas de empleadas de hogar y de sindicatos como USO, que siempre han apostado por la igualdad laboral entre hombres y mujeres y por acabar con la discriminación de este colectivo.

En USO Illes Balears celebramos este día histórico y emotivo, así como que el compromiso por fin se haya llevado a término, a pesar de la falta de voluntad política que se ha demostrado hasta ahora para hacerlo. Se trata de un hecho que las trabajadoras de hogar sostienen la vida y, por ende, todo lo demás: el trabajo y el sistema productivo.

Por todo ello, esta es una fecha que jamás olvidaremos. Te invitamos a leer todo lo que significa esta noticia. En USO seguiremos luchando por que este inconmensurable avance no sufra, jamás, pasos atrás.