Inspección de Trabajo nos da la razón: Ryanair vulneró derechos de parte de su plantilla en Palma
En agosto de 2020, USO interpuso denuncia ante Inspección de Trabajo al detectar que la empresa Lauda Europe (del Grupo Ryanair) estaba trayendo a trabajadores, pilotos y TCP (tripulantes de cabina) de sus bases en Alemania y Austria mientras quienes pertenecían a la compañía pero estaban radicados en la base de Palma se encontraban en situación de ERTE por COVID. Nuestro sindicato entendió desde un primer momento que ello podría suponer un fraude contra las arcas del Estado en cuanto a, por ejemplo, gastos en prestaciones por desempleo, puesto que la situación significaba que se estaría sufragando al excedente de trabajadores que la empresa tenía en dichos países mediante las prestaciones por desempleo y exenciones pertenecientes a la Seguridad Social española.
Pues bien, Inspección se ha pronunciado esta semana sobre dicha demanda, y, efectivamente, ha resuelto una vulneración al derecho a la ocupación efectiva, derecho que ostenta el trabajador/a a que el empresario le proporcione, en cumplimiento del contrato laboral suscrito, el desempeño de unas funciones acordes a su puesto de trabajo, “por cuanto los incrementos de actividad en la compañía que justificaron realizar nuevas contrataciones, trasladar a trabajadores de otras bases o la puesta a disposición de trabajadores contratados por empresa de trabajo temporal, deberían haber determinado la desafección del ERTE de los propios trabajadores de la base de Palma”, recoge la propia Inspección en el escrito. Ello supone una infracción administrativa con la consiguiente sanción económica.
En su texto de resolución, la Inspección de Trabajo añade que dará traslado de la situación determinada a la Autoridad Laboral, lo que podría conllevar nuevas sanciones para la empresa del Grupo Ryanair.
“Este incumplimiento de la ley y mal uso de las ayudas estatales suponen uno más en la larga lista del Grupo Ryanair en cuanto a vulneración de nuestra legislación. Esperamos que se le reclamen todas las ayudas recibidas de las arcas del Estado ante el fraude que ello supone en relación a los impuestos que pagan todas y todos los ciudadanos de este país en beneficio, al parecer, de una empresa del Grupo Ryanir”, concluye Ernesto Iglesias, representante de USO en el sector aéreo.