La denuncia de USO contra Lauda sigue adelante

USO Sector Aéreo sigue a la espera de novedades en la denuncia que realizó en agosto ante Inspección de Trabajo por posible fraude en la gestión de los ERTE de fuerza mayor por parte de la empresa Lauda, del grupo Ryanair.

La denuncia, recordemos, se debe a que el grupo Ryanair, a pesar de haber solicitado ERTE por fuerza mayor (FM) para las dos aerolíneas del grupo que operan en nuestro país (Ryanair DAC y su filial, Lauda), desde el mes de marzo y bajo la obligación de no realizar horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad, ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo, ha venido trayendo a través de Lauda Motion a, al menos, 41 tripulantes de cabina y pilotos de sus bases en otros países, mientras los tripulantes de cabina y pilotos de la base de Palma permanecían en ERTE.

Además, se incluye en la denuncia lo que desde USO entendemos como cesión ilegal de trabajadores a través de agencias radicadas en otros países. Llueve sobre mojado en este aspecto, ya que la empresa matriz, Ryanair, ha sido ya sancionada por parte de Inspección de Trabajo y Seguridad Social por usar este modelo ilegal de contratación, pendiente de juicio en la Audiencia Nacional ante la negativa de Ryanair a regularizar de buena fe esta situación.

“El Grupo Ryanair se intenta aprovechar de las ayudas estatales subvencionando el exceso de trabajadores en otros países con los subsidios por desempleo del SEPE”, apuntan representantes de USO-Sector Aéreo. “Este comportamiento fraudulento se suma a los reproches anteriores hechos por Inspección de Trabajo al intentar incluir en un ERTE a trabajadores despedidos ilegalmente en las bases de las Islas Canarias para evitar la obligación de pagar los salarios no percibidos desde el momento del despido (salarios de tramitación) en enero de 2020”.

Igualmente, desde USO-Sector Aéreo denuncian: “El Grupo Ryanair se jacta de anunciar que dispone de 4.500 millones de euros en efectivo, continúa comprando nuevos aviones, y sigue reclutando personal en pleno estado de alarma mientras los trabajadores están en ERTE en unos casos, o rechaza la reincorporación de trabajadores ilegalmente despedidos en otros, todo ello mientras se intenta aprovechar de las ayudas estatales de nuestro país. Por todo lo dicho, entendemos que nos encontramos ante un presunto fraude que podría llevar a Lauda, filial de Ryanair, a la devolución de las exoneraciones a la seguridad social y la devolución de los salarios a los trabajadores, así como la devolución de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas. Mientras hay empresas en nuestro país en verdaderos problemas que se ajustan a la legalidad, este grupo empresarial radicado en otro país abusa de las ayudas estatales, con la competencia desleal que eso genera. Una empresa que debe su éxito a abusos laborales y continuos incumplimientos legales, debería ser mirada con lupa en nuestro país”.

Contexto:

Como en USO Illes Balears hemos venido informando, fue el pasado 1 de agosto de 2011 cuando la representación legal de USO Sector de Transporte Aéreo, con implantación mayoritaria en el colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) a través de su sección sindical, denunció a Lauda Motion (con centro de trabajo en el aeropuerto de Palma) por la presunta comisión de infracciones en materia de riesgos laborales conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Y para entender mejor el contexto que llevó a la acción, recordamos y resumimos los hechos en los que esta se apoyó:

1º- Lauda Motion (ahora Lauda Europe) pertenece al Grupo Ryanair. Los trabajadores de la base de Palma tienen un contrato sometido a la legislación española y a la jurisdicción de los juzgados de Palma. USO tiene una sección sindical con representación mayoritaria en la empresa en el único centro de trabajo en nuestro país, Palma.

2º- La empresa contrató trabajadores para la temporada de verano, y estos empezaron a ser incorporados de marzo en adelante (algunos con contrato indefinido, otros con contrato temporal) en la base de Palma hasta el inicio del invierno, según nos informaron varios trabajadores, siendo trasladados varios de esos trabajadores desde las bases que Ryanair tiene en otros países. A pesar de aumentar la plantilla para el verano, la empresa volvió a aplicar días de ERTE en agosto, entendemos que para ahorrar costes de personal en una previsión de personal errónea, ya que la producción no solo no cambió con respecto a la prevista antes de la crisis de la COVID-19 para el verano, sino que a fecha de 19 de junio de 2020, la empresa anunció más contrataciones para el invierno de 2021 en previsión del crecimiento para el verano de 2021.

USO entiende que esa posible práctica (traer trabajadores de otras bases europeas a Palma para la temporada de verano) se debe al beneficio que conlleva incluir este excedente de trabajadores de otras bases en un ERTE con las subvenciones por desempleo costeadas por el estado español. Es decir, sufragar con las prestaciones por desempleo por ERTE el excedente de trabajadores de otras empresas del grupo Ryanair o de la propia Lauda.

La empresa aplicó un ERTE por FM al inicio del estado de alarma, en marzo, informando a los trabajadores mediante una circular. El ERTE FM fue comunicado inicialmente hasta el 8 de abril, extendido luego hasta el 26 de junio, según la empresa, tras lo que los trabajadores volvieron a estar de alta con normalidad y sin aplicación de días de ERTE FM en sus programaciones de vuelos. Es decir, del 26 de junio al 30 de julio no se aplicaron días de ERTE. Asimismo, la empresa publicó el 9 de julio los horarios de trabajo de los tripulantes de cabina hasta el 9 de agosto. A principios de agosto, varios servicios de trabajo asignados para ese mes fueron modificados y sustituidos, según la empresa, por la aplicación de una extensión del ERTE FM hasta septiembre.

3º- Si bien en una aplicación normal de días de ERTE FM en un mes se reducirían proporcionalmente los días libres, en este caso la empresa no solo no hizo tal cosa, sino que, además, los mantuvo, creando perjuicio económico al reducir los días de trabajo efectivos y las variables que conllevan: guardias en casa, días de vuelo, guardias en el aeropuerto…

4º- Además del colectivo antes mencionado (trabajadores contratados para la temporada de verano, suponemos que con contrato en la base de Palma -no tenemos acceso a esos contratos-), hay otro grupo de trabajadores trasladados directamente desde otras bases de Lauda, con contratos de esos países.

5º- Lauda opera íntegramente vuelos de la producción de Ryanair DAC (rutas vendidas por Ryanair, con código de vuelo de Ryanair) en la base de Palma. Ryanair, a su vez, se encuentra incluida en un ERTE FM a nivel nacional y registrado en la Dirección General de Trabajo. Es decir, el Grupo Ryanair mantiene a trabajadores de las dos empresas en ERTE FM mientras trae trabajadores de otras bases extranjeras, tanto de Ryanair DAC con contrato temporal, como de Lauda de bases extranjeras durante días sueltos y con hotel en Palma, lo cual entendemos es una aplicación fraudulenta y un aprovechamiento de las prestaciones por desempleo que abona el Estado a trabajadores locales en suspensión de contrato.

   Además, no podemos olvidar que, sumado a la denuncia en agosto por esta circunstancia, encontramos también el proceso de cambio de Lauda Motion a Lauda Europe en el mes de septiembre, en lo que supuso otra maniobra del grupo Ryanair para mejorar sus condiciones fiscales por la nueva sede declarada y, de paso (en lo que a la base de Mallorca se refiere), no tener que acogerse ‘la resultante’ Lauda Europe a los ERTE, entre otras motivaciones.