Necesitamos adaptar el trabajo (ya) para minimizar el impacto del cambio climático
El último informe del Estado del Clima Mundial de la Organización Meteorológica Mundial señala que los indicadores clave para medir el cambio climático están desbocados. Por ello, USO reclama medidas de adaptación de los puestos de trabajo.
Los indicadores para medir el cambio climático están desbocados
Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, la temperatura de los océanos y la acidificación de los mares, se encuentran en récords históricos.
Los indicadores climáticos globales proporcionan una amplia visión del cambio climático a escala global, y dichos indicadores están estrechamente relacionados. Por ejemplo: el aumento del CO2 y otros gases de efecto invernadero provocan un desequilibrio energético y, por tanto, el calentamiento de la atmósfera y del océano. El calentamiento del océano, a su vez, conduce a la subida del nivel del mar; a lo que se añade el deshielo en la tierra en respuesta al aumento de las temperaturas atmosféricas. En conjunto, estos indicadores construyen una imagen coherente de un mundo que se calienta y que afecta a todas las partes del sistema terrestre.
El tema es de máxima urgencia, y por ello te invitamos entrar en https://www.uso.es/uso-pide-la-adaptacion-del-trabajo-para-frenar-el-cambio-climatico/ y repasar el resto del análisis que USO ha elaborado para que conozcas más en detalle por qué la situación se encuentra -desde hace ya un tiempo- en un punto límite, cómo lo notas en tu día a día y qué puedes reclamar o hacer al respecto. Así, entre otros asuntos, verás:
- Los principales cambios en los indicadores que resultan del reciente informe sobre el Estado del Clima Mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
- La apuesta por las energías renovables y por medidas de adaptación del trabajo que urgen.
- Papel y responsabilidad de los sindicatos.
- Por qué la descarbonización resulta clave.
- CES: adaptación al cambio climático y al mundo laboral.
- Guía con las acciones de adaptación de puestos de trabajo para llevar a cabo a nivel de comité de empresa.