La nueva Ley de Salud Sexual está más cerca. Al fin, se atiende a la regla incapacitante.
El anteproyecto de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ha aprobado el Consejo de Ministros, incluye cambios importantes en materia laboral y de igualdad. Así, recoge la creación de una baja laboral para la regla que provoca dolores incapacitantes y un permiso retribuido para las embarazadas a partir de la semana 39 de gestación.
Además, con esta nueva ley, los centros educativos, centros vinculados a los servicios sociales y las prisiones estarán obligadas a garantizar productos higiénicos para la menstruación (compresas, tampones y copas).
El anteproyecto de ley debe pasar un arduo procedimiento hasta ser aprobado definitivamente. El documento pasará por los órganos consultivos: el CGPJ y el Consejo de Estado, para después volver al Consejo de Ministros y ser debatido en el Congreso, donde habrá de lograrse el consenso para aprobar la norma y ser ratificado en el Senado.
Desde USO Illes Balears celebramos estas medidas, pues consideramos que suponen un importante avance para las mujeres y para la sociedad. Sin embargo denunciamos que deben aprobarse cuanto antes otras medidas como la reducción del IVA de los productos menstruales.
En sintonía con el sindicato a nivel confederal, te animamos a seguir en la página web de USO el análisis completo que desde nuestra formación se hace acerca de esta importante noticia.