El 1º de Mayo echa a rodar. Nuestro lema, este año: «Subir los salarios, la única salida»

Se acerca una fecha muy importante para toda sociedad comprometida y democrática, el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, y USO pone hoy en marcha, en toda España, su campaña para este año, en esta ocasión bajo el lema: SUBIR LOS SALARIOS, LA ÚNICA SALIDA / PUJAR ELS SALARIS, L'ÚNICA SORTIDA.

Nuestro sindicato volverá a las calles este 1º de mayo de 2022 (ya sin restricciones sanitarias), y lo hará tanto en Burgos, a nivel confederal, como en las distintas ciudades en las que cada Unión lleve a cabo su acción. USO Illes Balears estará, cómo no, en la cita de Palma, sobre lo cual iremos informando más adelante. Unos actos, los de este año, que se retomarán tras haberse postergado desde 2020, cuando la pandemia COVID obligó a suspender eventos multitudinarios.

El 1º de mayo 2022 llega “en un momento de asfixia para los bolsillos, que no se han recuperado de las pérdidas salariales de la pandemia y ahora, con las rentas de los hogares mermadas, afrontan una inflación que puede acabar el año por encima del 12 %. Es urgente recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC en los convenios. Subir los salarios es la única salida a la crisis”, reivindicó recientemente Joaquín Pérez, secretario general de USO confederal, quien también recordó que, "además, esto ocurre cuando aún no habíamos recuperado las rentas previas a la pandemia. La renta per cápita se desplomó en 2020 más de un 12 %. Y, aunque en 2021 se habían recuperado ligeramente sobre esas cifras, hemos perdido casi el 5 % si miramos a 2019. Sin la economía de los hogares, recortando de nuevo, es imposible afrontar una recuperación real. Los sacrificios no pueden volver a ser de nuevo de la mayoría de los trabajadores”.

En las próximas fechas informaremos sobre el resto de aspectos que conformarán nuestra campaña para este año, centrada, además de en las razones ya apuntadas, en otros asuntos de igual importancia, como el IVA y los precios de los suministros más básicos, el papel aún renqueante de jóvenes, mujeres y otros sectores de población en la realidad laboral, la publicación de nuestro Manifiesto, y muchas otras valoraciones y análisis de la situación.

¡Viva el 1º de mayo!