Informe sociolaboral 2022 sobre la brecha de género: más mujeres sin jornada completa

Hace unos días, la Unión Sindical Obrera dio comienzo, en todos los territorios en los que estamos presentes, a la campaña sobre el 8M de este año, Día Internacional de la Mujer. Así lo hicimos también en USO Illes Balears. Pues bien, hoy nos traen las compañeras de la confederal nuevos e importantes datos, concretamente el Informe que demuestra cómo en el último año se incrementó la brecha de género sociolaboral debido, entre otras razones, a que crece el número de mujeres sin contratos de jornada completa. ¿Por qué? Además de otras muchas que ellas sufren, una de las principales es la conciliación: siguen ocupándose de los cuidados, de forma predominante.

El porcentaje de mujeres que se acogieron en 2021 a jornada parcial por cuidado de familiares ascendió al 16,29%, y el 95% de las personas que redujo su jornada por cuidados era mujer

La crisis de cuidados de estos dos últimos años ha marcado notablemente las estadísticas laborales referidas a las mujeres. Así, los cuidados no remunerados las han perjudicado en sus carreras profesionales; pero los picos de contratación de este sector también han repercutido casi exclusivamente en las mujeres.

Los datos sobre contratos a jornada parcial no cambian: 3 de cada 4 personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres. Sin embargo, sí hay un retroceso en los motivos. En 2011, el 14,7 % de las mujeres que se acogía a una jornada parcial lo hacía por cuidado de niños u otros dependientes. En 2021, ese porcentaje ha crecido hasta el 16,29 %, frente al 2,68 % de hombres.

Esta y otras muchas conclusiones están recogidas en el “Informe sobre la brecha de género 2022”, que la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad de USO elabora con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que damos a conocer hoy.

Hablamos de que el 95 % de las personas que tienen un contrato parcial para ejercer cuidados no remunerados son mujeres. “La reducción de jornada no es el único sacrificio laboral por cuestión de cuidados que realizan las mujeres. También las estadísticas sobre permisos no remunerados, excedencias, son totalmente femeninas. En 2020, fueron quienes pidieron el 97 % de excedencias para cuidar a hijos y el 96 % para cuidar a otros familiares. También hemos visto el ejemplo en el sindicato. Desde que se puso en marcha el Plan MeCuida, hemos recibido cientos de consultas sobre cómo acogerse a él y en qué condiciones. El 99 % de ellas eran de mujeres, casi todas con respecto al cuidado de niños”, explica Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Si quieres conocer más acerca de estos esclarecedores datos, sobre los cuales hemos de seguir trabajando para mejorar cuanto antes, entra en la página web de USO confederal y repasa el documentado análisis preparado por su equipo.