Qué es la cotización a la Seguridad Social, cómo se refleja en la nómina y otras dudas frecuentes
USO te explica qué es la cotización a la Seguridad Social, cómo se refleja en la nómina, qué es la base reguladora y responde a las dudas más frecuentes en este ámbito
La cotización a la Seguridad Social es la aportación de carácter obligatorio de cada trabajador por efectuar una actividad laboral. Están sujetos a ello (a la obligación de cotizar) los trabajadores/as y asimilados y también los empresarios por cuya cuenta trabajen.
Por lo tanto, la cotización comprende dos aportaciones: la de los empresarios, y la de los trabajadores. El empresario y el trabajador cotizan en concepto de:
- contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral);
- horas extraordinarias (incluidas las forzosas);
- desempleo;
- formación profesional.
El empresario adicionalmente cotiza por:
- FOGASA
- contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). La cotización completa corre a cargo exclusivamente de los empresarios.
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- ¿Qué es la base de cotización?
- ¿Qué tipos de cotización existen?
- ¿Cuáles son los topes máximo y mínimo de la base de cotización?
- ¿Dónde y cómo puedo ver la cantidad que cotizo a la Seguridad Social?
- ¿Dónde puedo ver cuántos días tengo cotizados?
- ¿Cómo solicitar la Vida laboral?
- ¿Cuándo tengo la obligación de cotizar?
- ¿Debo realizar algunas formalidades o ingresar directamente la cotización en la SS?
- ¿Y si el empresario no ingresa las cuotas en plazo?
- ¿Qué es una base reguladora?