Qué es la cotización a la Seguridad Social, cómo se refleja en la nómina y otras dudas frecuentes

USO te explica qué es la cotización a la Seguridad Social, cómo se refleja en la nómina, qué es la base reguladora y responde a las dudas más frecuentes en este ámbito

La cotización a la Seguridad Social es la aportación de carácter obligatorio de cada trabajador por efectuar una actividad laboral. Están sujetos a ello (a la obligación de cotizar) los trabajadores/as y asimilados y también los empresarios por cuya cuenta trabajen.

Por lo tanto, la cotización comprende dos aportaciones: la de los empresarios, y la de los trabajadores. El empresario y el trabajador cotizan en concepto de:

  • contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral);
  • horas extraordinarias (incluidas las forzosas);
  • desempleo;
  • formación profesional.

El empresario adicionalmente cotiza por:

  • FOGASA
  • contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). La cotización completa corre a cargo exclusivamente de los empresarios.

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  • ¿Qué es la base de cotización?
  • ¿Qué tipos de cotización existen?
  • ¿Cuáles son los topes máximo y mínimo de la base de cotización?
  • ¿Dónde y cómo puedo ver la cantidad que cotizo a la Seguridad Social?
  • ¿Dónde puedo ver cuántos días tengo cotizados?
  • ¿Cómo solicitar la Vida laboral?
  • ¿Cuándo tengo la obligación de cotizar?
  • ¿Debo realizar algunas formalidades o ingresar directamente la cotización en la SS?
  • ¿Y si el empresario no ingresa las cuotas en plazo?
  • ¿Qué es una base reguladora?