IPC de noviembre: siguen subiendo los precios en les Illes Balears

Recién conocidos los datos del IPC del mes de noviembre, publicados como cada treinta días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos decir que la tasa intermensual ascendió un 0,5% en les Illes Balears, subiendo los precios en todos los productos y sectores a excepción de en los segmentos derivados de la vivienda (-1,9%), el ocio y la cultura (-0,6%) y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%).

La tendencia al alza de los precios se acentúa si comparamos a nivel interanual: una décima más que en noviembre de 2020 (+5,7%), debido sobre todo a las subidas en los ámbitos generados por la vivienda (+15,8%), así como al desarrollado en dos áreas vinculadas con los precios de los carburantes: la energía y el transporte (+12,1%). Así, prosiguiendo con la comparativa intermensual, solo las comunicaciones (-0,2%) y las frutas bajaron de precios en noviembre. El resto, todo lo contrario: medicina (+3,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,6%), productos cárnicos, menaje (2,8%), productos de enseñanza, calzado, etc.

En el acumulado de lo que va de 2021, el IPC presenta en Balears un aumento del 5,4%. (Todo el desglose en: https://www.ine.es/daco/daco42/daco421/ipc1121.pdf).

En cuanto a los datos en toda España, el IPC sube en noviembre un 0,3% con respecto a octubre y hasta el 5,5% a nivel interanual, mientras que las subidas que solían referenciarse a él, como pensiones o funcionarios, están por debajo de la mitad. Toda la valoración en https://www.uso.es/ipc-noviembre-mas-del-doble-de-la-subida-marcada-para-pensiones/.