Joaquín Pérez, el acuerdo de las pensiones y la subida de la cotización: «Lo que debería de sancionarse es la precariedad»

Ayer fue alcanzado un acuerdo sobre el futuro de las pensiones en nuestro país, con la subida de las cotizaciones actuales como punto clave del mismo para así tratar de asegurar la estabilidad de las pensiones en los próximos años. Y la confederación de USO ha querido dejar clara su postura al respecto.

En opinión del secretario general, Joaquín Pérez, el nuevo acuerdo al que Gobierno y Diálogo Social llegaron vuelve a pasar de largo por un tema crucial para el sistema de pensiones, el empleo estable y de calidad, y, por el contrario, se centra en penalizar a los trabajadores en activo: “Las cotizaciones necesarias para el sistema de pensiones son las que salen de contratos indefinidos, de jornadas completas, de salarios dignos y revalorizados conforme a la inflación, al IPC. La penalización de cotizaciones no puede ser lineal, sino atender a unos factores que de verdad corrijan el sistema. Este nuevo acuerdo de espaldas a la ciudadanía ha sido una oportunidad perdida para gravar a quienes no contribuyen a la calidad del sistema”.

En este sentido, “se podían perfectamente haber subido las cotizaciones, pero con un verdadero criterio de sostenibilidad: sancionar el empleo precario. El aumento de las cotizaciones debe hacerse sobre contratos temporales injustificados, atendiendo a un estudio serio de los datos de la Seguridad Social. ¿Tres contratos consecutivos de un mes? El tercero aumenta su cotización. Pero esto requería trabajo y una negociación seria, y las prisas de ambos bandos por la foto está por encima de un acuerdo realista a largo plazo”, reprueba el secretario general de USO.

Si quieres repasar la valoración completa que desde nuestro sindicato se hace a nivel nacional sobre esta importantísima noticia, entra en: https://www.uso.es/pensiones-recortes-faciles-sin-trabajar-por-el-empleo-estable/.