IPC de octubre en Illes Balears: los precios suben un 5,6% interanual

Ya conocemos el IPC correspondiente al mes de octubre, y en lo que a les Illes Balears se refiere, la tasa a nivel intermensual subió un 1,6%, mientras que la anual se sitúa en el +5,6%, esto es, 14 décimas superior a la del mes anterior. Así, el índice de precios de consumo se transforma en una inflación acumulada en lo que llevamos de 2021 del 4,9%.

Desgranando por productos, observamos una fuerte subida en los precios de vestidos y calzados en el último mes (de septiembre a octubre), concretamente del 7,3%, lo que más asciende seguido de los precios derivados de los gastos de vivienda (3,8% intermensual, siendo los precios de la luz y de otras energías las que más 'aportaron' en ello). Por contra, bajaron los precios en hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%) y en transportes (-0,7%, y -0,4% con respecto al año anterior).

En USO Illes Balears recordamos que esta nueva subida de los precios en general (máxime en productos tan importantes en el día a día de los ciudadanos como las energías o las prendas para vestir, además de algunos alimentos) puede llevar la inflación a un punto preocupante si no viene acompañada de similares o superiores subidas del nivel adquisitivo de la población. En ese sentido, aunar esfuerzos para mejorar los salarios de los trabajadores/as y blindar la protección pública de unas pensiones de calidad constituyen dos herramientas fundamentales que no podemos dejar de exigir, además de reducir la especulación en los beneficios de tantos conglomerados empresariales cuya prácticas de subida de precios muestra una nula sensibilidad para con la situación real de las personas en estos momentos de crisis. 

En cuanto a los datos en el conjunto de España, subida histórica que sitúa el IPC de octubre en el 5,4% anual por primera vez desde 1992 por culpa, sobre todo, de la energía. La factura de la luz es la gran protagonista, pero el resto de productos relacionados con la energía, como los combustibles, también han subido significativamente. Desde octubre de 2020, la gasolina es un 26,5% más cara, y el diésel, un 30,5%. Precios que repercuten a su vez en el encarecimiento de otro servicio básico, el transporte.

Además, el IPC subyacente, que no recoge ni los productos energéticos ni los alimentos elaborados (es decir, el IPC sin los suministros más básicos) ha subido un 1,4%. Es la diferencia más alta entre ambos índices desde que comenzó a elaborarse el IPC, en 1986.

Tienes un análisis pormenorizado de este asunto en https://www.uso.es/precios-de-energia-asfixian-a-ciudadania-y-produccion/.