3ª EPA de 2021: les Illes Balears recuperan mucho empleo, pero la temporalidad lastra

Había ganas de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2021, y ya podemos decirlo: les Illes Balears recuperan empleo, y mucho (bien es cierto que, tratándose de los meses de verano, eran de esperar buenas cifras). 610.200 empleados/as en la serie de julio, agosto y septiembre, un 8,51% más que en el trimestre anterior, o lo que es lo mismo, 47.900 personas ocupadas más. Se trata del mayor incremento de toda España en ese parámetro (la tercera mayor recuperación en números absolutos, solo por detrás de Catalunya, con 62.300 nuevos empleos, y de Canarias, con 50.000).

Si observamos los detalles de la estadística facilitada por el INE, Balears registra actualmente una tasa de variación anual de la ocupación del 6,3% , por encima del 4,45% que ostenta la media nacional, y apenas se queda un 1,5% por debajo de los máximos históricos de ocupación en dicho periodo, alcanzados en 2019. Así las cosas, las personas en situación de desempleo en les Illes son 28.400 menos (-28,3%) en comparación al trimestre anterior (segundo mayor descenso a nivel nacional).

En términos interanuales, hay 15.800 desempleados/as menos (-18%) que en el tercer trimestre de 2020, y una tasa de desempleo del 10,6%, también mejor que la media nacional (del 14,6%).

En general, los números son positivos, cierto. Pero en USO Illes Balears vamos más allá, y recordamos que esos mismo números muestran también aspectos que merecen ser destacados y que requieren de una mejora cuanto antes. Por ejemplo, la calidad del empleo creado: si bien es cierto que la ocupación indefinida creció en el tramo analizado en 12.000 personas (máximo histórico), no menos importante resulta que la temporalidad creció en un 26,1%, acentuando uno de los grandes defectos del sector laboral balear desde hace décadas y, en general, de todo el Estado. Además, la brecha de género sigue existiendo, de hecho, son más las mujeres en desempleo en todas las franjas de edad (casi el doble que los hombres en la población de más de 54 años).

En cuanto al conjunto de España, la EPA registra una mejora de los datos brutos de empleo, con una bajada del paro y una subida de la ocupación tanto trimestral como anualmente, pero un descenso de horas trabajadas. Sin embargo, evidencia la otra cara de la moneda: el empleo está cada vez más precarizado. Se superan los 20 millones de trabajadores por primera vez desde 2008, pero se han trabajado 2,53% horas menos que en el mismo trimestre previo a la pandemia. Tienes todo el análisis en: https://www.uso.es/subida-ocupados-menos-horas-trabajadas-mas-temporalidad-y-parcialidad/.