A las empleadas del hogar se las discrimina con las prestaciones. Hasta la UE nos avisa

La Unión Europea ha vuelto ha manifestarse. El abogado general de la UE ha indicado que la legislación española que excluye a las empleadas de hogar de las prestaciones por desempleo es contraria al derecho comunitario. Destaca, además, que existe una desventaja particular: “ello constituye una discriminación indirecta por razón de sexo y no justificada por objetivos legítimos y ajenos a toda discriminación basada en el sexo”. Se trata de unas conclusiones no vinculantes, pero sugerentes para el Tribunal Europeo.

El abogado general de la UE defiende que todos los estados tienen que respetar el principio de no discriminación por razón de sexo en materia de seguridad social. Sin embargo, este principio se vulnera en el caso del empleo doméstico, donde el 95% de los trabajadores de este régimen especial son mujeres.

Además, defiende que los motivos alegados por la Seguridad Social para negar la cotización a una empleada de hogar para acceder al paro parecen basarse en estereotipos de género y que incluir al colectivo de empleadas de hogar en la protección por desempleo no incentivaría el fraude laboral.

En USO Illes Balears mantenemos que ya está bien de que en nuestro país no se revierta esta tremenda injusticia laboral. Si quieres conocer más acerca de esta cuestión, entra en : https://www.uso.es/el-regimen-de-las-empleadas-de-hogar-contrario-al-derecho-comunitario/.