IPC de junio: los precios suben en Balears en el último mes y en la comparativa anual

Ya tenemos los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de junio, publicados por el INE, y en lo que a les Illes Balears se refiere, la tasa anual aumentó en una décima entre mayo y junio, hasta situarse en un 3,2%. Entre los factores que podrían explicar dicho incremento encontramos las subidas en los segmentos relacionados con la vivienda (10,4%) -facturas de consumo de energía o precios de productos básicos de alimentación, sobre todo-, el transporte (7,3%) y otros como menaje (3,1%), mientras que los precios bajaron en comunicaciones (-4,5%) y en ocio y cultura (-1,1%).

En cuanto a la comparativa mensual, el IPC aumenta un 0,5%. En lo que va de año, la tasa acumulada se incrementa en un 2,7% (de nuevo con vivienda y transporte siendo los segmentos que protagonizan las mayores subidas).

Para analizar los datos en el conjunto de España, entra en https://www.uso.es/en-junio-el-ipc-sigue-lastrando-economia-familiar/. Como vemos en el repaso que hacen desde la Confederación, el IPC sube de media en junio, pero los incrementos en los precios relacionados con la vivienda como consecuencia, sobre todo, de los gastos en energías y en productos básicos de alimentación como aceites, lácteos y carnes, hacen que sean las familias las más perjudicadas por la parte menos positiva de estos datos.