Paro Registrado de junio: baja en les Illes Balears, y de manera histórica a nivel nacional

Ya conocemos los datos de Paro Registrado correspondientes al mes de junio, facilitados por el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, y en lo que a les Illes Balears se refiere, observamos una grata disminución de 12.602 personas en dicha situación con respecto a mayo, esto es, un 16,7% menos de desempleo intermensual en nuestra comunidad. Mientras, la bajada también se confirmó a nivel interanual con un -15,5%: 11.544 personas desempleadas menos que en junio de 2020.

El avance de la escalada en la lucha contra los efectos de la pandemia por COVID-19 y la incorporación de más y más sectores de trabajo con la llegada de los meses de verano se dejan notar en estos números, de manera que el sector servicios, la hostelería o la restauración se combinan para jugar un papel fundamental en estos datos positivos, lo cual nos genera la duda de qué pasará en unos meses, cuando -un año más- los empleos estacionalizados pierdan protagonismo... En cualquier caso, hablamos de descenso del desempleo en buenas cifras, y eso siempre es para estar de enhorabuena.

Máxime porque, además, también comprobamos que les Illes Balears es una de las regiones que están a la cabeza en el último mes en indicadores como en el ascenso en datos de afiliación o el descenso en los propios números de desempleo general.

En cuanto al conjunto de España, el descenso intermensual del desempleo en junio fue histórico, al disminuir en 166.911 personas (-4,41%). En comparación a junio de 2020 también bajó (en 6,43%: 248.544 personas desempleadas menos) y la Seguridad Social ganó 233.056 afiliados medios, hasta superar los 19,5 millones. Hablamos de la mayor caída de desempleo en cualquier mes desde que hay registro (1996), una creación de empleo traducida en 875.941 personas con respecto a un año atrás, lo que deja el número total de personas desempleadas en 3,61 millones actualmente.

Eso sí, estos buenos números también arrojan una cara menos buena: de nuevo la dependencia predominante de los empleos relacionados con la hostelería, es decir, los no desestacionalizados, vuelve a erigirse como casi el único hilo del que pende el péndulo. Además, el número de contratos temporales y la persistencia de la brecha de género en las cifras y condiciones de los empleos siguen siendo factores que el país arrastra sin, de momento, mejorar a la velocidad que sería deseable.

En cualquier caso, te recomendamos que para seguir un mejor análisis de los datos de PR del último mes a nivel nacional, leas a las compañeras de la Confederación en: https://www.uso.es/la-mayor-bajada-del-paro-con-los-mismos-vicios-estacionalidad-y-brecha-de-genero/.