Te explicamos todo sobre las medidas de conciliación familiar y laboral, y la Ley de la Infancia

Hoy actualizamos dos informaciones que tienen que ver con la infancia y su relación con diferentes ámbitos, tanto laborales como sociales. Por una parte, y con la llegada del verano, tenemos que hablar de la conciliación de la vida familiar y laboral. Con el fin de curso escolar, miles de familias se verán afectadas de nuevo por la falta de medidas de conciliación durante las vacaciones de verano. Muchas de ellas se verán obligadas a solicitar medidas de adaptación o reducción de la jornada o, en el peor de los casos, a tener que coger una excedencia para cuidar a los hijos en el periodo de vacaciones escolares. Estas medidas de conciliación siguen siendo solicitadas y asumidas mayoritariamente por las mujeres, debido a que perciben ingresos inferiores y su reducción o eliminación perjudican en menor medida a la economía familiar.

Entra en https://www.uso.es/que-medidas-de-conciliacion-puedo-solicitar-durante-las-vacaciones-escolares/ e infórmate acerca de:

  • Medidas de conciliación también durante las vacaciones escolares
  • Adaptación de la duración y distribución de la jornada
  • Reducciones de jornada por guarda legal por cuidado de menor
  • Excedencias por cuidado de hijos o familiares
  • Plan me cuida

Y además, hemos de destacar que el pasado viernes, 25 de junio, entró en vigor la Ley de Infancia, que pretende proteger a la infancia y la adolescencia de todas las formas de violencia y malos tratos. Incluye medidas como la eliminación del síndrome de alienación parental, el aumento de tiempo en la prescripción de los delitos de violencia sexual a menores o la formación de profesionales en materia de infancia. Está compuesta igualmente por una batería de medidas que buscan luchar contra la violencia ejercida sobre niños y adolescentes y, en la medida de lo posible, erradicarla.

Desde USO Illes Balears secundamos el parecer de la Confederación de este nuestro sindicato, que es el de celebrar la aprobación de dicha ley, cuyos aspectos siempre hemos reivindicado, e instamos a las instituciones a actuar de forma coordinada para hacerla efectiva. Asimismo, pedimos una mayor colaboración público-privada para conseguir un mayor alcance de las medidas acordadas, así como un seguimiento y evaluación exhaustiva de los resultados que genere la ley.

Si quieres conocer mejor el análisis de USO sobre esta cuestión, entra en https://www.uso.es/ley-de-infancia/.