Señalar la subida del SMI: Por qué el Banco de España se equivoca gravemente

La imprescindible subida del SMI, señalada como culpable de la destrucción de empleo, en lugar de las malas políticas laborales y fiscales

El Banco de España ha publicado en las últimas fechas un lamentable informe con sus respectivas conclusiones en las que el órgano culpa a la subida del salario mínimo interprofesional como 'responsable' de los malos datos laborales y económicos del país (en los términos en los que los define el BE, que tampoco se rigen bajo parámetros de completo rigor). O lo que es lo mismo: 'subir el salario de los trabajadores que menos cobran ha sido la ruina de este país, el SMI nos ha empobrecido y ha disparado el paro'. Al parecer, nada tienen que ver la inacción en legislación laboral, la evasión fiscal, la dejación de funciones de los sucesivos gobiernos en apostar por sectores productivos estables, el obsoleto diálogo social o que los gigantes tecnológicos generen sus beneficios en España y paguen sus impuestos allá donde menos se paga, muy lejos de España, por cierto, y, a veces, hasta de la Unión Europea. Nada. La culpa de la ruina del país la tienen los míseros 50 euros al mes que se subieron los sueldos más bajos en 2020. Y que, dicho sea de paso, no han vuelto a subir.

Si quieres saber más acerca de esta sonrojante noticia, entra https://www.uso.es/y-la-culpa-de-todo-la-tienen-los-trabajadores-y-su-smi/. Y desde USO Illes Balears, animamos también a los miembros del Banco de España a leer dicha entrada, con la esperanza de que las explicaciones y análisis hechos por las compañeras de USO confederal les aporten algo más de claridad en su manera de enfocar un asunto tan importante como este.