USO, en la mesa negociadora del I Plan de Igualdad de SOCÍAS Y ROSELLÓ S.L.

Ayer quedó constituida, por vía telemática, la Mesa de la Comisión Negociadora del Primer Plan de Igualdad de la Empresa SOCÍAS Y ROSSELLÓ S.L., perteneciente al sector de comercio, con tres centros de trabajo, dos de ellos en Mallorca y otro en Ibiza. Dicho plan afectará a su plantilla, compuesta por un total de 279 trabajadores/as. USO Illes Balears forma parte de esta Comisión con la presencia de la compañera Marga Munar, como responsable del Área de Igualdad de nuestra Unión.

En esa primera reunión, en la que estuvieron presentes los representantes de la empresa, de los trabajadores/as y de las diferentes organizaciones sindicales, además de la consultora externa TEIS, se presentó por parte de esta un documento informativo en el que se recoge el compromiso de la Dirección de la empresa, así como también el proceso de recogida de información en la fase de diagnóstico.

El Plan está previsto a 4 años, y SOCÍAS Y ROSSELLÓ S.L.  ya había empezado a trabajar y a elaborarlo antes del RD 901/2020, por lo que hay mucho trabajo hecho. Con la entrada en vigor del RD anteriormente indicado, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, y para dar cumplimiento a su artículo 5.3, que especifica la composición de la comisión negociadora, se nos invitó como sindicato representativo en el sector al que pertenece la empresa, garantizando así la participación de todos los sindicatos legitimados.

El proyecto, adaptado a la Guía del Ministerio de Igualdad, consta de 13 áreas de trabajo (1. Cultura y gestión organizativa, 2. Comunicación, 3. Condiciones Laborales, 4. Infrarrepresentación femenina, 5. Acceso a la organización.  6. Política retributiva, 7. Formación interna y continua, 8. Desarrollo profesional y promoción, 9. Tiempo de trabajo y corresponsabilidad, 10. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo, 11. Salud laboral desde la perspectiva de género, 12. Violencia de género, 13. Colectivo LGTBI).  En cuanto a auditoría retributiva, destacar su análisis y valoración en cuanto al catálogo de puestos de trabajo y registros retributivos.

Desde USO Illes Balears valoramos muy positivamente la presencia en este proyecto de la forma en que nos lo transmitió SOCÍAS Y ROSSELLÓ S.L  con su carta de invitación, en la que nos agradecía nuestra participación en él, "un proyecto que nos ilusiona y del que esperamos obtener las herramientas necesarias para mejorar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en esta empresa".