Celebramos la UVI Móvil 24h de Santa Eulalia pero exigimos la negociación del Convenio GSAIB

USO Ibiza y Formentera junto con el sindicato especializado FS-TES (Formación Sindical-Técnicos de Emergencia Sanitaria) celebramos hoy la noticia de que el Govern de les Illes Balears haya accedido a nuestras reivindicaciones y haya aceptado la implantación de una UVI MÓVIL en Santa Eulalia las 24 horas del día, y no solo las 12 diurnas, como hasta ahora estaba estipulado. Pero al mismo tiempo, mostramos nuestro descontento ante la dejadez y el abandono que los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) están sufriendo, tal y como denuncian nuestros representantes en el sector. Recordemos que estos servicios son gestionados desde el 1 de abril de 2018 por la empresa pública GSAIB, del Govern.

Para explicar los hechos de manera resumida, los compañeros de USO Formentera exponen que:

1. El personal fijo (de este servicio de ambulancias) acaba de cumplir 3 años -el pasado 1 de abril- en la empresa pública, y sigue con el convenio autonómico "de empresa privada" de Transporte de Enfermeros y accidentados por carretera, con las excusas y trabas que ello conlleva para la negociación del convenio público GSAIB. Ahora mismo, los trabajadores fijos tienen hasta 4 tipos de contratos diferentes, con una diferencia de salario entre ellos de hasta 150 euros solo en el salario base, a lo que ha de sumarse la diferencia de los distintos conceptos. Estos tipos de contratos son de: conductor, ayudante, conductor-camillero y obra y servicio. Resulta de máxima importancia pasar cuanto antes al convenio GSAIB y que todos los contratos pasen a conllevar el epígrafe de Técnico en Emergencias Sanitarias, formación requerida para trabajar en las ambulancias de urgencias, cursada mediante un FP de grado medio. Además, este personal sigue sin cobrar el plus de insularidad, etc.

2. El personal eventual es contratado y, al no estar negociado y aprobado el convenio GSAIB, se le aplica el convenio CAIB, un buen convenio si no fuera por la forma errónea en que GSAIB lo aplica:

  • Sin bolsa oficial de los eventuales para las contrataciones.
  • Categoría profesional no clara.
  • Nula transparencia a la hora de llamar para otorgar los contratos.
  • Baremación con contradicciones en los cursos permitidos.
  • Todos los complementos (nocturnidad, festivos, domingos, pagas extras, etc.) vienen prorrateados en las nominas.
  • Nóminas sin especificar conceptos, lo que dificulta su posterior reclamación.
  • GSAIB no quiere hacer contratos de más de 6 meses, y muchos de ellos son contratos que realmente son puestos de plazas fijas.

"Y lo más grave: hasta hace relativamente poco, la empresa GSAIB les hacía realizar a los eventuales las 1.800 horas que realiza aún el personal fijo con el convenio antiguo, no aplicándoles el convenio CAIB con el horario especial de trabajadores para la Administración. Una diferencia en horas de, más o menos, 250 horas, las cuales la empresa obligaba a realizar y que no eran abonadas. Con la aprobación del convenio GSAIB, se solucionarían un 80% de los problemas que ahora mismo tenemos", afirman desde USO Formentera y FS-TES.

"Por todo ello, solicitamos a GSAIB, al Servei de Salut, a la Conselleria de Salut y a la Función Pública del Govern balear lo siguiente la negociación urgente del convenio GSAIB, para que todos los trabajadores fijos y eventuales se rijan con el mismo convenio, acabando así entre las desigualdades entre los trabajadores y ganando de esa forma una mayor transparencia en la aplicación de los distintos artículos del convenio, como empresa pública que es, dependiente de una administración. En caso, que la negociación y aprobación del Convenio GSAIB se demore mucho en el tiempo, nos veremos en la obligación de tomar otras acciones y medicas reivindicativas".