USO y FS-TES exigen que se mejoren los recursos de ambulancias en Formentera

Representantes de USO Illes Balears en Formentera y de FS-TES (Formación Sindical-Técnicos de Emergencias Sanitarias) han hecho llegar al GSAIB (Servicio de Gestión Sanitaria y Asistencial de Illes Balears) un escrito denunciando la precaria situación en la que las ambulancias de emergencia dan cobertura en dicha isla, exigiendo por ello que se amplíen los servicios y se mejoren los recursos cuanto antes.

En el documento se recoge que "actualmente solo hay un recurso de urgencias en la isla de Formentera, el cual tiene que cubrir un sinfín de posibles urgencias. Por ejemplo: si ese recurso está realizando un servicio COVID, entre la duración del servicio, la limpieza y desinfección estamos dejando Formentera sin ambulancia durante -al menos- 2 horas, es decir, 2 horas sin poder tratar otras posibles urgencias o emergencias ordinarias".

"Los habitantes de Formentera merecen un servicio de transporte sanitario urgente de primera, y no de segunda o tercera categoría, como tienen en estos momentos", prosigue el comunicado. "De cara a la galería, se vende que hay dos recursos disponibles las 24 horas, pero no es así. Solo hay un equipo con 2 técnicos en emergencias sanitarias (TES), lo cual es incomprensible habiendo solo un recurso operativo de urgencias durante las 24 horas y para toda la isla". ¿Por qué ha de mejorarse esto? "Porque si un servicio leve es requerido, sale la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con los 2 TES, y si al mismo tiempo surge un servicio grave, 'dispondríamos' de la misma dotación con los 2 TES y un equipo de medicina y enfermería del hospital de Formentera... ¡Pero si el recurso en cuestión está ya OCUPADO, hasta no acabar la primera emergencia no podemos cubrir la segunda! Y eso es gravísimo, máxime cuando surgen patologías graves o tiempos-dependientes que requieren de estabilización y traslado urgente".

A ello hemos de sumar que "en la isla de Formentera hay una ambulancia de transporte no asistencial (TNA) (es decir, NO URGENTE) de la empresa privada SSG-Baleares, cuyo cometido es trasladar a pacientes de casa al hospital y del hospital a casa, o al barco en Ibiza y viceversa, o en las salidas de planta, altas de urgencias, rehabilitaciones, consultas externas..., y solo trabajan de lunes a viernes de 7.00 a 19.00. Sábados, domingos y festivos no existe tal servicio. Así que todos aquellos servicios 'suyos' que entran cuando ellos no están operativos, han de ser cubiertos también por la única ambulancia de urgencias que tiene la isla. O lo que es lo mismo, a veces tenemos que retrasar una urgencia por estar realizando un transporte NO URGENTE".

El comunicado de USO Formentera y FS-TES concluye alertando de que "los ciudadanos de Formentera merecen saber la verdad, el porqué de que pidan una ambulancia y esta tarde en llegar, y sobre todo merecen tener un servicio digno, como el resto de habitantes de Illes Balears. Por eso, solicitamos a GSAIB, Gerencia del 061, Servei de Salut de les Illes Balears y Conselleria de Salut, lo siguiente:

  • Recurso SVA en la isla de Formentera, 24 horas al día durante los 365 días del año.
  • Recurso TNA en la isla de Formentera (transporte no asistencial de la empresa privada SSG-Baleares), 24 horas al día durante los 365 días del año. PERO NO SOLO el recurso, sino su dotación completa: TTS (técnico de transporte sanitario) + TTS ayudante".

En USO Illes Balears seguiremos informando del asunto, apoyando en todo lo necesario a nuestros delegados de ambulancias sanitarias en Formentera, exigiendo respuestas a las Administraciones de Salut y explicando a la ciudadanía el contexto de la situación.