Paro Registrado de noviembre: Nuevo ‘mense horribilis’ en nuestra comunidad

Acabamos de conocer los datos de Paro Registrado del mes de noviembre, facilitados por el SEPE, y las cifras en Illes Balears vuelven a dejarnos un mes horrible en casi todos los niveles.

Nuestra comunidad está a la cabeza en la subida del paro en el país, tanto a escala intermensual (3.617 personas paradas más que en octubre, esto es, un +4,43% de paro) como interanual (23.187 personas paradas más en comparación a noviembre de 2019, es decir, un incremento del 37,31% en ese aspecto). Con lo que el total de personas en paro a fecha del recién concluido mes de noviembre es de 85.330 en nuestra región (las mujeres siguen siendo mayoría en ese parámetro, 45.684 en paro). Para completar el cuadro, la Seguridad Social también pierde afiliadas/os aquí, con una media de 19.154 personas afiliadas menos que en octubre (-4.34%) y 30.151 menos que hace un año (-6.67%).

En USO Illes Balears somos conscientes de cuantos estragos está dejando la situación de prologada emergencia sanitaria, pero, al mismo tiempo, entendemos que dicha pandemia no puede servir de 'pero' mes tras mes para abordar medidas que requieren de miras a más largo plazo. Sabemos también que los meses otoñales son tradicionalmente duros para Balears en términos de desempleo, pero ello, sumado a lo que está pasando este fatídico 2020, ha de servir para dejar de aplicar en nuestra tierra la sempiterna táctica de la tirita sanadora basada en únicas dosis de turismo de verano para tapar la herida y, al fin, dar el paso a empezar a planificar apuestas productivas, laborales y económicas de potencial futuro, estables, no exclusivamente dependientes del turismo estival, desestacionalizadas, diversas...

"Es que, más allá de sol y playas, Illes Balears no tienen nada más que ofrecer", se escucha aún por parte de algunos. En USO Illes Balears, además de que no compartimos tal afirmación, defendemos que nada es permanente en la vida, que el cambio es lo único seguro, y que quien no se adapta a los cambios, se queda anclado. Así que la tendencia laboral de cada año en nuestra comunidad, sumada a la excepcionalidad de pandemia de este año, quizá sea el motivo definitivo para apostar aquí por nuevas formas de generar empleo estable, todo el año, y con contratos no precarios y sí de calidad. Es la hora de que Administración y agentes empresariales, sindicales, sociales e inversores se sienten de verdad y vean qué otras industrias poder traer a les Illes, por qué otras formas de turismo anual apostar. Porque de seguir estirando el chicle de siempre, este acabará por romperse, ¿y entonces qué? La cuestión no es cuánto producir, sino cómo hacerlo y cómo distribuir lo que se produce. Es tiempo de diversificar el empelo en Balears (al mismo tiempo que de apuntalar y mejorar el mercado de turismo de verano), y de hacerlo en términos de igualdad de oportunidades, justicia social, protección de derechos laborales y medidas para generar empleo entre jóvenes, mujeres y población migrante, sectores de la ciudadanía que siguen hoy siendo especialmente castigados.