También en Balears bajan las prácticas curriculares universitarias para los estudiantes

Muchos estudiantes no pueden terminar sus titulaciones de grado, máster u otros estudios en la universidad por no poder completar las prácticas curriculares obligatorias a falta de oferta. Y esta situación también la estamos viendo en Illes Balears

Hace unos días, los compañeros de USO Confederal publicaron esta interesante entrada con motivo del Día Internacional del los Estudiantes: https://www.uso.es/uso-pide-mantener-ofertas-de-practicas-en-universidad-pese-a-pandemia/. En dicha información, se explica que la falta de oferta de prácticas en la universidad es uno de los efectos de la pandemia por coronavirus, de manera que la enseñanza universitaria se ha visto especialmente golpeada a través de diferentes consecuencias además de por la falta de presencialidad en las aulas.

“Debido al contexto, los alumnos de último año de grados y másteres se han visto afectados por la drástica disminución de ofertas para realizar sus prácticas curriculares obligatorias. Estas prácticas, introducidas como asignatura por el Plan Bolonia, no están relacionadas con la manida y denostada figura de ‘becario que viene a pringar en verano’, sino que es un requisito obligatorio para terminar una carrera o un máster, que puede dejar cientos de titulaciones en el aire”, explica Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Pues bien, en USO Illes Balears hemos comprobado cuál es la situación acerca de esta problemática en nuestra comunidad, y, efectivamente, tras estar en contacto con Maria del Mar Socias Camacho, Directora del Departament d'Orientació i Inserció Professional de la UIB (Universitat de les Illes Balears), observamos que mientras la cifra de prácticas curriculares dependientes de la UIB en el curso 2018-19 fue de 676, en el curso pasado y con la aparición de los estragos causados por la pandemia de COVID-19, bajaron a 448, descenso más que significativo.

Recordamos que de lo que estamos hablando es de la incertidumbre creciente en muchos/as estudiantes de universidad, al ver que no pueden completar su formación en la medida en que debiera darse. Y hablamos también de afectación a los convenios de prácticas laborales, sobre lo cual podemos observar en el trabajo realizado por los compañeros de la confederación que muchas de las empresas e instituciones que tienen convenios con las universidades para sus programas de prácticas decidieron en los últimos meses retirarlas al no ver posibilidad alguna de realización presencial o adaptación en línea.

Entra en el enlace de más arriba y lee también sobre cómo algunas universidades están optando por extender la posibilidad de prácticas hasta 2021; el llamamiento de nuestro sindicato a las empresas a nivel nacional para que no retiren sus ofertas; y otros aspectos relevantes.