Te explicamos todo lo que has de saber sobre el Estado de Alarma que comienza hoy

Tal y como veíamos que avanzaba la situación en las últimas semanas, el Gobierno de España, conjuntamente con el resto de administraciones, ha decidido decretar la entrada en vigor desde hoy mismo del Estado de Alarma en el todo el territorio nacional. El aumento alarmante de contagios por COVID-19, de índices y tasas, de ingresos hospitalarios y de demás indicadores ha llevado a tal situación.

En USO hemos preparado un resumen de los más importante del Real Decreto para que puedas tener claro qué restricciones se llevarán a cabo, qué actividades tendrás permitido desarrollar, horarios de toque de queda, duración, competencia de las comunidades, etcétera. Lo tienes todo en: https://www.uso.es/estado-de-alarma-nuevo-decreto-duracion-medidas/

Nuevo estado de alarma desde el 25 de octubre: Real Decreto, duración y medidas que recoge

*Recordamos que, a diferencia del estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo, la nueva regulación no otorga el mando único al Ministerio de Sanidad. Tampoco conlleva confinamiento domiciliario ni restricciones específicas para todo el país. Lo que ha querido establecerse en esta nueva declaración es un soporte jurídico para que las comunidades y las ciudades autónomas puedan adoptar las medidas restrictivas para luchar contra la expansión de la pandemia que supongan una limitación de derechos fundamentales.

*En el enlace dispuesto más arriba, te resolvemos todas las dudas acerca de:

  • ¿Hasta cuándo se extenderá la duración del estado de alarma?
  • ¿Las nuevas medidas del estado de alarma se hacen efectivas a la vez?
  • ¿Quién es la autoridad competente en este estado de alarma, según el RD 926/2020?
  • ¿Cómo se regula el toque de queda o libertad de circulación en horario nocturno?
  • ¿Hay regulación de la movilidad entre comunidades y ciudades autónomas?
  • ¿Qué limitaciones establece el nuevo estado de alarma para el derecho de reunión?
  • ¿El Real Decreto regula el aforo en los lugares de culto?