Acuerdo para la vuelta de los procesos electorales sindicales

Una vez finalizadas hace escasas horas las últimas reuniones celebradas entre representantes de la Conselleria de Treball y de los sindicatos (entre estos, USO Illes Balears), podemos anunciar que se ha alcanzado un acuerdo en los términos que permitan dar continuidad a los procesos electorales en les Illes. Este acuerdo modifica el publicado en el BOIB de 11 de Julio, y se publicará en breve de nuevo en el Boletín Oficial de nuestra comunidad para así explicar detalladamente todos los puntos acordados.

Entre los aspectos más importantes, cabe destacar:

  • La Conselleria de Treball está creando una guía informativa para las Mesas Electorales, con la finalidad de que se puedan realizar los procesos sin riesgo para las personas en este contexto de pandemia de COVID-19. Esta es una de las dimensiones claves del acuerdo, ya que lo que se va a intentar por encima de todo es ayudar a preservar las medidas de seguridad y no contagio del virus SARS-CoV-2, de manera que, entre otras medidas, se evitará llevar a cabo procesos electorales en centros, sedes o lugares con un alto componente de personas que en su desarrollo diario sean de especial riesgo de contagio (centros de mayores, sedes sanitarias, etc.).
  • El 14 de septiembre es la fecha de reinicio de los procesos, siempre llevándose a cabo siguiendo la regulación habitual para convocarlos, pero ahora también respetando las nuevas disposiciones (de motivación sanitaria, sobre todo) dispuestas.
  • Todos los preavisos suspendidos en su día habrán de reiniciarse y completarse antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Las empresas en las que se convoquen elecciones y tengan a parte de la plantilla afectada por los ERTE, habrán de tener al menos el 60% de la misma operativa de manera presencial.
  • Los que desarrollen su labor bajo la modalidad de teletrabajo deben tener asegurado su derecho a participar de los procesos.
  • Se insta a las empresarios a colaborar poniendo todos sus medios al alcance para que los trabajadores puedan ejercer sus derechos sindicales y colectivos.
  • Un punto importante es que se creará una Comisión de Elecciones Sindicales que coordine la correcta puesta en marcha de todo lo acordado.

En estas reuniones, nuestro sindicato ha estado representado principalmente por Francisco Melgarejo, secretario general de la FS y coordinador de elecciones sindicales.