Balears, donde más cuesta recuperar empleo tras 6 meses de ERTE por fuerza mayor

Se cumplen seis meses del inicio de los ERTE masivos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y lo cierto es que, aunque la medida ha ayudado a neutralizar lo que podría haber sido aún más grave en los ámbitos económico, social y laboral, se han dado circunstancias mejorables y quedan por resolver aún otras que han de ser replanteadas cuanto antes.

Para repasar las cifras desde un punto de vista más amplio, os invitamos a visitar https://www.uso.es/trabajadores-en-erte-pendientes-prorroga-y-bajar-prestacion-a-50/, donde los/as compañeros/as de la confederación realizan un análisis más genérico. Pero nos centraremos en esta entrada en lo que esos registros muestran en nuestra comunidad:

Illes Balears es una de las regiones en las que más personas siguen acogidas a ERTE por fuerza mayor, con un total de 64.921 casos (finalizado agosto). *Con más personas en semejante situación están la Comunidad de Madrid (191.404), Cataluña (183.357), Andalucía (105.910), Canarias (91.746) y Comunidad Valenciana (75.533). Eso, en términos absolutos, pero preocupa especialmente el número de personas que se mantienen en ERTE desde el inicio de la pandemia. En este caso, Balears es la comunidad que menos ha recuperado su empleo, ya que el 45,84% de quienes estaban en ERTE en abril siguen estándolo a principios de septiembre. *Canarias (39,62%), Ceuta (35,60%), Comunidad de Madrid (33,80%) y Cataluña (27,02%) son las siguientes regiones más golpeadas.

"Desde USO Illes Balears quisiéramos poder decir que estos resultados son fruto de la mala suerte, o de razones que no nos explicamos, pero lo cierto es que aceptando lo imprevisible de la pandemia y lo duro que está siendo todo para todos, en esta comunidad existe una debilidad endémica que se ha acentuado en estos meses. En regiones en las que desde hace años se viene diversificando y desestacionalizando más la iniciativa empresarial y el resto de los ámbitos de trabajo, se ha podido recuperar más empleo desde poco después de finalizar el estado de alarma. Pero aquí, con la dependencia tan brutal que tenemos del sector servicios, el más castigado por la actual coyuntura, es infinitamente más complejo aspirar a que los ERTE concluyan, que los trabajadores puedan reincorporarse a sus puestos o que puedan encontrar otros empleos. Gestionar a largo plazo significa poder afrontar mejor los imprevistos o las épocas de crisis laboral, y en Baleares hablamos de décadas jugándonos todo a una carta", afirma Juan Antonio Salamanca, secretario general de USO Illes Balears.

Desde este sindicato, seguiremos ofreciéndonos para seguir sentándonos con los representantes políticos, empresariales y sindicales y, entre todos, analizar las responsabilidades, instar a buscar siempre las mejores condiciones para los trabajadores y sus familias (prórroga de los ERTE, mantener el porcentaje de la prestación en el 70%, buscar vías para reincorporar a los trabajadores con condiciones estables, etc.) y, sobre todo, entender que ha llegado el momento de cambiar de rumbo. Porque no concebimos qué más señales son necesarias para ello.

Por eso, llamamos a todas las fuerzas políticas, sindicales, entes empresariales, agentes sociales y, en general, a la opinión pública para:

  • Ser valientes.
  • Colaborar en la construcción de un nuevo tiempo de realidad laboral en Balears.
  • Creer (de verdad, con voluntad colectiva y sin intereses particulares) que nuestra región puede ser lugar para una inversión más diversificada y para la apuesta por posibilidades de desarrollo profesional más estables a largo plazo, en especial para la gente joven.

Estamos seguros de que será esa visión presente y futura, esa línea de colaboración, la que ayude a remontar la actual situación, comenzando por solucionar la negativa realidad de los ERTE en nuestra comunidad y continuando con comenzar a actuar cuanto antes en nuevas formas de desarrollo laboral en Illes Balears.