Denuncia contra Lauda-Motion, que elude el protocolo tras conocerse 4 positivos por COVID-19

En las últimas horas hemos sido conocedores de 4 casos de positivos por COVID-19 en la empresa del sector aéreo Laud-Motion (filial de Ryanair), que opera en el aeropuerto de Palma. Nuestros representantes sindicales y legales ya se han puesto manos a la obra porque, entre otras razones, tenemos constancia de que aunque esas cuatro personas están aisladas, el resto del personal sigue trabajando sin haber procedido la empresa a realizarles PCR. Además, los vuelos de esta compañía siguen operando con normalidad a pesar de haber sido detectados casos de pasajeros que también han dado positivo por este virus.

Tanto la representación sindical de los trabajadores como la sección sindical confederal de USO se ha puesto en contacto con la empresa insistentemente para solicitar que se apliquen las recomendaciones de EASA, obligatorias en nuestro país bajo el Real Decreto Legislativo 26/2020. Por el momento, nuestra insistencia no ha dado sus frutos, en lo que a respuesta de la empresa se refiere. Así, enumeramos algunas las medidas que en este caso se están incumpliendo:

  • Cuadrar las tripulaciones en equipos fijos (en la medida de lo posible) para evitar el contagio cruzado.
  • Medición de la temperatura corporal dos veces al día.
  • Proveer de EPI a cada tripulante, basado en el riesgo de transmisión de cada vuelo y el servicio previsto. De acuerdo a investigaciones científicas, el uso de N95 o superiores respiradores y mascarillas FFP· contra el contagio de enfermedades infecciosas en vuelo es recomendable. *Actualmente se han proporcionado unas mascarillas sin certificación en Europa.
  • Un baño debe ser reservado para el uso exclusivo de la tripulación de vuelo, preferiblemente el baño más cercano a la cabina de vuelo.
  • Instruir a las tripulaciones de cabina a no tocar el equipaje de mano de manera sistemática.
  • Se debería reducir el servicio a bordo al mínimo necesario.
  • No hacer servicio y otras ventas de productos no esenciales a bordo.
  • Las bebidas alcohólicas deberían ser evitadas.
  • Los operadores aéreos deben tener un número suficiente de mascarillas a bordo para suministrar a los pasajeros.
  • Suministrar guantes y gel hidroalcóholico a bordo.
  • Los tripulantes deben limpiar la basura que dejan los pasajeros (mascarillas usadas, pañuelos usados, restos de bebidas y comida, etc.) con medios de protección, con productos adecuados y formación en la gestión de los residuos para reducir el riesgo de contagio.

Por todo ello, USO llevó la denuncia en julio hasta la Inspección de Trabajo, y en agosto ha hecho lo propio en AESA.

En resumen y en lo que a las últimas horas se refiere, cuatro tripulantes de cabina han dado positivo en menos de una semana y otros tripulantes han sido informados por la propia empresa, sin que esta haya puesto a disposición de los trabajadores los test PCR para evaluar un posible brote, haciéndoles trabajar con toda normalidad.

Y es que, como Ernesto Iglesias (representante de USO en el sector aéreo) recuerda: “Que una compañía aérea sea low cost no significa que se pueda permitir un tipo de seguridad también low cost en ese lugar de trabajo. Las empresas del Grupo Ryanair, como es Lauda, ignoran e incumplen sistemáticamente las leyes españolas, en esta ocasión poniendo en riesgo la salud de las personas. No todo vale con tal de priorizar el mero beneficio económico”.