«Entendemos que no se dan las circunstancias para reiniciar aún los procesos electorales sindicales»

Hace pocas fechas, y dada la evolución favorable de los casos de contagio de COVID-19 que se estaba viviendo en todo el país, informamos aquí acerca de las novedades producidas en torno a la vuelta de la constitución y celebración de los procesos electorales sindicales. Pues bien, la situación socio-sanitaria vuelve a dar un paso atrás, lo cual afecta a todos los órdenes de nuestro día a día: también al tema que ahora nos ocupa.

La última información que desde USO Illes Balears podemos trasladar al respecto es que "hemos solicitado a la Dirección General de Trabajo una nueva reunión de la comisión territorial de elecciones, creada en su día con motivo del acuerdo para la suspensión de los procesos electorales. Si llegamos a dicho acuerdo (reiniciar las elecciones sindicales a partir del 14 de septiembre) fue porque nos encontrábamos en una situación de claro retroceso de la pandemia. Pero dado que la realidad ha empeorado las últimas semanas, va resultar casi imposible realizar procesos electorales ya que si las empresas aún están a todos los efectos baja 'limitaciones de fuerza mayor', no se pueden reanudar las elecciones. En cualquier caso, eso tendremos que aclararlo con la Conselleria, posiblemente a principios de septiembre..., pero es muy complejo el tema", explica Francisco Melgarejo, secretario general de nuestra FS.

A colación de esa circunstancia se abren distintas interrogantes, como plantea Miguel Sañudo, de la FTSP: "¿Qué pasará con los trabajadores y trabajadoras que han estado en situación subrogada durante el confinamiento en los procesos iniciados y en su día paralizados? Y, ¿qué sucederá en las empresas con alto números de contagiados y/o confinados? O lo que es lo mismo: ¿Qué porcentaje de contagiados y/o confinados en las plantillas ha de darse para realizar o no unas elecciones sindicales? Todas esas cuestiones, que son de primera relevancia, deben quedar resueltas cuanto antes".

Por si fuera poco, Melgarejo avisa que "hay algunas otras formaciones sindicales que no están respetando los pactos firmados, están poniendo en marcha nuevos procesos en empresas cuyas plantillas (o grueso de ellas) podrían seguir en situación de ERTE de fuerza mayor. El problema es que no lo podemos demostrar mediante el preaviso y, en ese caso,tendremos que asistir a todas las constituciones de procesos electorales, iniciar las pertinentes reclamaciones previas, y después posiblemente impugnar en aquellos procesos que siguieran adelante".

En USO Illes Balears seguiremos atentos a cuanto surja en torno a esta realidad e informaremos de ello.