«Los trabajadores del Transporte Discrecional están siendo desprotegidos»

En el día de ayer, los sindicatos UGT y CC.OO. mantuvieron una reunión con el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, la directora general de trabajo, Virginia Abraham, y representación de la Agrupación Empresarial del Transporte Discrecional.

“Valoramos de vergonzoso el comunicado lanzado tras el encuentro, ya que deja claro que el mal llamado Diálogo Social con el que se han negociado los derechos de los trabajadores/as afectados por la pandemia de COVID-19 solo sirvió para hacerse la fotografía pertinente con Administración y patronal”, denuncia Francisco Melgarejo, secretario general de la Federación de Servicios de USO Illes Balears. Y, lo que no es menos importante, resulta también un fracaso en las negociaciones por los derechos de los trabajadores/as fijos discontinuos del sector del transporte discrecional.

Ya el día 3 de julio, los medios baleares comunicaron que el transporte turístico daba por finalizada la temporada. Tras esta noticia (verdaderamente preocupante para 2.500 trabajadores) y la decisión tomada por la empresa más importante del sector de comunicar a sus trabajadores fijos discontinuos la finalización de temporada por falta de actividad, USO solicitó una reunión a la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, siendo amablemente atendidos el día 7 de julio, junto con representantes de CGT, SITD y un delegado de CC.OO. de Transunión.

En dicha reunión quedó claro que la situación es muy grave, y que lo será aún más si no se aclara en qué condiciones quedarán esos trabajadores fuera de los ERTE de fuerza mayor, posiblemente sin derechos a percibir una prestación por desempleo y con la temporada finalizada hasta 2021.

Llegados a este punto, en este sindicato consideramos que todo ello es consecuencia, como decíamos anteriormente, del fracaso de un Diálogo Social que posibilita a las empresas dar por concluidos los contratos por falta de actividad, lo cual entendemos como inaceptable porque está dejando a muchas personas atrás en nuestras islas.

“Pero ‘no hay de qué preocuparse’, porque ayer hubo acuerdo con la patronal del sector, de manera que la representación empresarial lanzará una circular a las empresas que han interrumpido el ERTE para indicar que vuelvan a activarlo y que procedan a prorrogar los ERTE hasta septiembre… Recordamos que esa circunstancia ya fue posible antes y que no llegó a efecto cuando debía haberlo hecho, debido a intereses y pareceres que, por lo que vemos, no siempre miran por la clase trabajadora. ¡Siempre ha de leerse la letra pequeña de lo que se acuerda!”, explica Melgarejo.

Por último, aclara que “las dos formaciones sindicales mayoritarias han acusado al resto de sindicatos de soslayar la acción sindical. Cosa que, sencillamente, no es cierta: USO estuvo reunida con Dirección General de Trabajo antes que dichos grupos. Dicho lo cual, creemos que ha llegado la hora de dejar las mentiras y de mirar menos por la foto y más por los trabajadores”. O lo que es lo mismo, es tiempo de tener una actitud más colaborativa y negociar los detalles más favorables posibles para conseguir la justicia y los derechos laborales.