PROPUESTAS ESENCIALES DE USO PARA LA NUEVA LEY QUE REGULE EL TELETRABAJO

El Ministerio de Trabajo abrió a consulta pública la futura ley que regulará el teletrabajo, a la que USO ha presentado un completo listado de medidas en todos los ámbitos de incidencia.

La crisis del coronavirus ha supuesto un boom desconocido de la implantación del teletrabajo o trabajo a distancia como práctica generalizada para mantener la actividad productiva y proteger la salud de los trabajadores, pero sigue faltando una ley adecuada a esta modalidad. De esta forma, su práctica habitual se ha multiplicado por 7 durante el confinamiento: desde un 4,8% de los trabajadores en 2019 a un 34% en estado de alarma. El teletrabajo se ha convertido en una realidad generalizada.

El Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, en su Artículo 5, estableció el carácter preferente del teletrabajo. El trabajo a distancia debía ser prioritario frente a otras medidas, como la cesación temporal o la reducción de la actividad. La regulación de esta modalidad de trabajo es escasa, y consideramos que, para una ley de teletrabajo, debe trasladarse, como mínimo, el contenido básico del Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo, de 16 de Julio de 2002.

USO presenta los aspectos que consideramos esenciales para ser contemplados en la nueva regulación de esta modalidad de desarrollo de la actividad laboral. Están dispuestos y explicados en: https://www.uso.es/propuestas-de-uso-para-ley-de-teletrabajo/