IMPORTANTE REUNIÓN DE USO-SECTOR AÉREO CON LA ADMINISTRACIÓN

En el día de hoy, nuestro representante del sector aéreo, Rafael Bohórquez, ha mantenido junto con un compañero de CGT una reunión telemática con Virginia Abraham (directora provincial de Trabajo), Llorençs Pou (director provincial de Economía) y Sonia Barranco (directora provincial del SEPE). Recordamos que en USO avisamos hace ya semanas no solo de posibles irregularidades en los tiempos de aplicación de los ERTE/prestaciones derivados de la crisis del coronavirus, sino sobre todo de la manera -errónea- en que se estarían contabilizando los días y bases de cotización para calcular las cuantías finales).

La reunión ha venido motivada por la alarma y descontento que existe entre los trabajadores/as del sector aéreo en cuanto a las prestaciones o resoluciones gestionadas por el SEPE, de ahí esta reunión en formato gabinete de crisis con los responsables públicos a fin de que atendiesen todas las reivindicaciones de las que tenemos constancia.

Barranco ha reconocido que hasta ahora el cálculo del porcentaje de parcialidad de los fijos discontinuos se establecía en base al último llamamiento, criterio que será inmediatamente cambiado por el que tenía que haber sido utilizado desde el principio: la media ponderada de los últimos 180 días, tal y como marca la ley, y tal y como ya habíamos informado en este sindicato. Una buena noticia al respecto para tranquilidad de todos los trabajadores/as afectados por ello, es que la directora provincial de Trabajo ha comentado a nuestro representante en el sector aéreo que darán de baja en el sistema a todos ellos/as a fin de que 'quede todo limpio' y puedan introducir de nuevo los datos correctos, esta vez con el cálculo de la media ponderada de los últimos 180 días.

Para ello, este mismo fin de semana se asignará a un equipo de expertos en ERTE que trabajarán para intentar solucionarlo lo antes posible, objetivo para cuya consecución es necesaria y muy importante la colaboración de las empresas, que deberán cumplimentar cuanto antes el cálculo ya ponderado de los últimos 180 días de sus trabajadores/as y hacérselo llegar a la dirección de correo -la del subdirector del SEPE- habilitada exclusivamente para ello.

Igualmente, desde la Administración han reiterado que están en permanente contacto con las empresas del sector, especialmente con Acciona.

En cuanto a los pluses para el personal con hijos a cargo, han explicado que el programa que manejan no permite que ese dato se incluya automáticamente, por lo que tendrán que introducirlos en el sistema uno a uno, lo que hará que pueda resolverse en junio aproximadamente (calculan), ya que la prioridad inmediata es solucionar la parcialidad de los fijos discontinuos.

En cuanto a las situaciones de pluriactividad, los representantes de la Administración han comentado que el sistema del SEPE, cuando aparecen dos ERTE para un usuario, automáticamente rechaza uno, algo que NO debería producirse, por lo que se han comprometido a arreglar dicho problema lo antes posible.

Por último, en alusión a las personas que aún no aparecen en la relación de ERTE aprobados y en marcha, se comprometen a que sus datos aparezcan en breve.

En definitiva, y en lo que al sector aéreo compete, Bohórquez ha sido conocedor del compromiso por parte de la Administración de solucionar los no pocos problemas reconocidos en el menor tiempo posible, además de su reiteración de estar a nuestra disposición para resolver los problemas que atañen unos trabajadores/as que ya debieran estar más tranquilos sobre su situación desde hace tiempo.

En USO Illes Balears recogemos ese mensaje de buena actitud y seguiremos trabajando como desde la primera vez que informamos al respecto de esta cuestión, hace ya varias semanas.