LA FI-USO ILLES BALEARS RESPALDA LA DENUNCIA A JUNIPER CONSULTING ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO

USO Illes Balears, a través de su FI, apoya la denuncia elevada por trabajadores de JUNIPER CONSULTING en Palma ante Inspección de Trabajo.

Según nos consta, el pasado 24 de marzo, esta empresa envió al personal una notificación de inicio de ERTE que entraría en vigor el 1 de abril. Posteriormente (el 28 de abril), JUNIPER CONSULTING remitió otra notificación a ciertos trabajadores/as (afectados e incluidos en el ERTE) en la que comunicaban el cese del contrato de dichos trabajadores, alegando motivos injustificados, todo ello sin existir aviso previo y siendo las evaluaciones efectuadas por la empresa siempre favorables.

Este sindicato es sabedor de que el pasado mes enero hubo un cambio en la dirección de la empresa, teniendo previsto el nuevo director la reorganización de la misma a través de restructuraciones de personal; así como de los buenos números registrados por la compañía en 2019, lo que de hecho había propiciado que esta previera un 2020 aún mejor.

Recordamos la prohibición de los despidos por causa de la COVID-19 (medida extraordinaria de protección del empleo recogida por Real Decreto), así como que no se podrá justificar la extinción del contrato o un despido por causa de fuerza mayor o por causas técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan la suspensión de contratos y la reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del R.D.-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Pues bien, todo lo anterior parece no haber impedido a JUNIPER CONSULTING despedir a una docena de trabajadores, de ahí que la denuncia de trabajadores de la empresa ya está en manos de Inspección de Trabajo.

Desde USO Illes Balears pedimos a la institución analizar todos los hechos y documentos ante un posible incumplimiento de los artículos citados del Real Decreto-Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

En USO Illes Balears seguiremos pendientes del proceso, y no dejaremos de lado los derechos de las personas trabajadoras afectadas en este caso.