DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD Y LA COLABORACIÓN ENTRE GENERACIONES

Hoy, 29 de abril, se celebra el día “Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones”, y en USO Illes Balears queremos ser parte de tan especial conmemoración, la cual fue creada en 2009 por la Plataforma Europea de Personas Mayores y el European Youth Forum para dar visibilidad a la importancia y a la necesidad de la solidaridad entre las diferentes generaciones.

En el periodo tan difícil en el que nos encontramos, ante la crisis sanitaria que atravesamos y con miles de mayores afectados por la COVID-19, incluso sin poder ser despedidos por sus seres más queridos, aprovechamos este día para homenajear a todas las personas mayores. Los mayores han dedicado parte de su vida a enseñarnos los valores de la vida, de la familia, y nos han hecho aprender con sus experiencias de vida.

Hoy más que nunca cobran sentido palabras como solidaridad y cooperación, dos palabras cargadas de historia, de presente y de futuro, y con las cuáles será mucho más fácil salir de situaciones como la que estamos viviendo, sobre todo, para poder satisfacer las necesidades básicas de las personas a nuestro alrededor y en todo el mundo.

Solidaridad y cooperación como ejes centrales de un Pacto de Estado Generacional

Desde AJUPE- USO consideramos que el Diálogo Social debe tener en cuenta la pluralidad y el hecho generacional. Hoy se hace más necesario un Pacto de Estado Intergeneracional que beneficie al conjunto de la sociedad y facilite tener ciudades y pueblos más inclusivos para todas las edades. De esta forma, se irá logrando una Europa más justa para todas las generaciones, donde la solidaridad y la cooperación sean los ejes centrales.

La solidaridad y cooperación entre generaciones deben ser señas de identidad acuñadas y grabadas en nuestras conciencias y en nuestros corazones, para seguir luchando y construyendo un mundo más justo, solidario y donde la paz, el bien común, los Derechos Humanos y la dignidad de cada persona crezcan en todas las partes de nuestro planeta.