LA REPRESENTACIÓN DE USO-IMAS SIGUE DEMANDANDO MEJORAS Y RESPONSABILIDADES

Esta semana, la FACUSO de Illes Balears ha remitido al Institut Mallorquí d'Afers Socials un importante comunicado acerca de la gestión de la crisis de la COVID-19 que el organismo público balear está llevando a cabo en sus diferentes centros. El comunicado, fruto del trabajo de nuestros delegados sindicales en el IMAS, fue dirigido a los presidentes/as y directores/as tanto de dicha entidad, como también de Gent Gran y de la Residència Bonanova.

El texto recoge, entras circunstancias, que "desde el pasado 26 de marzo, USO-IMAS ha registrado múltiples escritos en relación a la falta de EPI principalmente, pero también de responsables localizables en todo momento con capacidad de decisión, procedimientos claros a aplicar y con difusión adecuada al personal afectado, protocolos inadecuados e insuficientes de entrada de usuarios al servicio de la planta 9 de la Residència Bonanova, etcétera".

Desde esa fecha (incluso desde mediados de marzo) hasta el día de hoy, han sido muchas las comunicaciones registradas y enviadas por USO-IMAS a la entidad. "Desconocemos si las han tenido en cuenta", prosigue el comunicado, "ya que no hemos tenido respuesta para ninguno de los escritos de forma oficial. Suponemos que han sido ignorados, al igual que la opinión y propuestas de nuestra acción sindical, relegando así nuestra labor como representantes de los trabajadores del IMAS a un simple canal de información".

Igualmente, nuestra representación sindical en el IMAS denuncia "falta de responsabilidad desde la Administración, medidas improvisadas, cambio constante de procedimientos, falta de consenso con el personal y sus representantes", o "decisiones impuestas unilateralmente". Nuestros delegados entienden que, en el caso de la falta de medios materiales, se trata de una problemática a nivel generalizado, mundial, pero que eso no "puede ser motivo para justificar que el personal trabaje en condiciones no adecuadas, que no se informe del incumplimiento de protocolos y que no se reconozca la situación", un argumento que también a los responsables de Gent Gran. En cuanto a las prácticas que se están siguiendo en la Residència Bonanova, USO-IMAS considera que es "un fracaso peligroso el servicio implantado en la planta 9", donde ya se acumulan cuatro casos de personas contagiadas por COVID-19 (dos residentes y dos trabajadores). "La atención a los usuarios es esencial, y evitar el contagio de los colectivos más vulnerables, prioritario", aclaran.

Así, y además de todos los escritos enviados en las últimas semanas a las tres instituciones (especialmente al IMAS) demandando servicios reforzados, nuevos procedimientos de alta, asignación de material, o procedimientos adecuados, todo ello solicitado a través de muchísima información con el objetivo de mejorar los servicios,  los delegados de USO-IMAS exigen en este último comunicado los siguientes puntos:

  1. Información constante al personal y a sus representantes de la situación de la COVID-19 por parte del IMAS, estadística de las pruebas realizadas al personal/usuarios, y los resultados, previo a cualquier comunicación en prensa.
  2. Veracidad en la información publicada y evitar el uso propagandístico de la misma.
  3. Reconocer y responsabilizarse de que el personal no disponga del material adecuado para desarrollar su labor, y del desconocimiento de si el escaso material disponible está homologado.
  4. Pedir disculpas por las insinuaciones de altos cargos de que los contagios de los profesionales se deben a factores externos o al uso inadecuado del material de protección.
  5. Conocer las funciones que realiza la directora Insular de Menores y Familia en la Residencia Bonanova, ya que no se ha comunicado un cambio de responsables o de dirección en el centro y el personal recibe instrucciones directamente de esta persona.
  6. El cierre del servicio de la planta 9 de la Residència Bonanova, por el peligro que supone para el resto de residentes y trabajadores del centro, dada la alta incidencia de positivos por número de usuarios, y por ser supuestamente un servicio libre de COVID-19.

Finalmente, la representación de USO-IMAS advierte en el comunicado que, de no obtener respuesta o no tomarse por parte del IMAS las medidas oportunas, "nos veremos obligados a tomar las acciones pertinentes".