LA FTSP DENUNCIA LA FALTA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN SUFRIDA POR VIGILANTES Y AUXILIARES

La FTSP-USO de Illes Balears denuncia públicamente la situación de abandono que soportan los vigilantes de seguridad y los auxiliares ante la pandemia de la COVID-19.

Ambos colectivos tienen que seguir acudiendo a su trabajo con toda normalidad, ya que el estado de alerta 'no les afecta'. Están presentes en la inmensa mayoría de los servicios y espacios, donde corren un inminente y grave riesgo de contagio (hospitales, aeropuertos, centros de salud, estaciones de tren, metro y autobuses, organismos públicos, supermercados, etcétera). Y todo porque no cuentan con los equipos de protección necesarios frente al posible contagio.

La situación se da a pesar de las numerosas reclamaciones que los representantes legales de los trabajadores de seguridad de la FTSP-USO han hecho llegar a las empresas, denuncias ante Inspección de Trabajo e incluso requerimientos también a los clientes (solo unas pocas entidades han dotado a los vigilantes de seguridad y auxiliares de los medios requeridos). Ambos colectivos siguen realizando su trabajo con la profesionalidad e implicación habituales, a pesar del riesgo de contagio no solo para ellos, sino también para sus familias.

En la FTSP-USO de Illes Balears, así como estos días hacen los compañeros y compañeras del resto de Uniones, quieren dejar claro que el personal afectado por esta situación NO ESTÁ SOLO, y que harán todo lo posible por revertir este contexto de riesgo.

Desde el principio de la crisis sanitaria, e incluso antes de decretarse el estado de alerta, esta Federación a través de sus representantes ha estado solicitando las medidas de protección adecuadas para los trabajadores, haciendo caso omiso las empresas de seguridad y los clientes. En USO hemos intentado mantener un 'perfil bajo' para no alarmar a la sociedad, pero actualmente, y teniendo en cuenta la tasa de contagio existente, creemos que ya es suficiente. Porque, ¿en quién recaerá la responsabilidad cuando se dé el primer caso de contagio entre los vigilantes de seguridad y auxiliares de servicio debido a las escasas medidas de protección?

Igualmente, la FTSP-USO denuncia también que donde más problemas se está generando al respecto es en los organismos públicos donde los vigilantes y auxiliares están en primera línea, tratando con los usuarios y, como apuntamos anteriormente, en una situación total de abandono y dejadez por parte de esos organismos. Todo ello ha llevado a la presente comunicación, con la que denunciar la falta de protección frente al coronavirus que los vigilantes de seguridad y auxiliares vienen padeciendo, y a través de la cual agradecer la profesionalidad y vocación de servicio con las que, a pesar de todo, siguen ejerciendo su labor.