MARINO DE LA ROCHA: “BIEN POR LA SUBIDA DE LAS PENSIONES, PERO SIN TIRAR COHETES”

Semana intensa en lo que a aprobación de nuevas políticas socio-económicas se refiere por parte del nuevo Ejecutivo de coalición en nuestro país. Así, desde USO Illes Balears hemos querido hacer una valoración de la subida de las pensiones, tema clave para la dignificación de las personas, asunto prioritario para todo gobierno que se dice emprendedor en avances sociales, y medida de justicia no solo de reconocimiento del trabajo de nuestros mayores, sino también de previsión de las condiciones para futuras generaciones.

En palabras de Marino de la Rocha, presidente de AJUPE-USO y motor del Movimiento de Pensionistas de Mallorca e Illes Balears, "el nuevo Gobierno ha cumplido la promesa, y eso hay que valorarlo. Es una subida que 'empata' el coste de la vida, seguimos siendo optimistas a pesar de lo mucho que aún se puede mejorar al respecto, no se recupera lo perdido en los años anteriores con el 0,25%, ni con el año en que se congeló la subida de las pensiones... Así que bien por la subida, pero sin tirar cohetes."

Eso sí, de la Rocha deja claro que "los máximos dirigentes del país deben seguir el camino iniciado y continuar dando pasos en la dignificación de las pensiones. Ninguna pensión debe estar por debajo del SMI, y en España en torno al 54 % está aún en esa situación. Se tiene que hacer un esfuerzo mayor para que las pensiones mínimas tengan un mayor incremento, so pena de que cada vez exista una diferencia mayor entre las más bajas y las más altas por la subida proporcional. Eso debería corregirse."

Por último, el líder de AJUPE-USO explica que "hace falta un acuerdo nacional sin medias tintas, blindado por la Constitución Española, y que de una vez por todas el Derecho Constitucional ampare pensiones dignas. Y para ello es necesario abrir un amplio y sincero debate nacional con el objetivo (ojalá que pronto) de garantizar a medio y largo plazo el Sistema Público de Pensiones."