IMPORTANTES NOVEDADES EN EL CONFLICTO EMT TRAS LA INTERVENCIÓN DEL TAMIB

Paso importante el dado esta semana para la posible resolución del conflicto que desde hace varias fechas tiene en pie al Comité de empresa de EMT-Palma (en el que USO es sindicato mayoritario) ante las prácticas de la dirección de la empresa. Se esperaba un acercamiento de posturas tras la intervención que el TAMIB llevó a cabo jueves y viernes, y en principio así ha sido. Tras los acuerdos que la dirección de la EMT ha aceptado, ahora todo queda en manos de los trabajadores y trabajadoras, que este martes 26 votarán en Asamblea (a las 10:00 y a las 18:00) si aceptan los puntos acordados o si siguen adelante con la movilización de protesta convocada para el miércoles 27, así como con las jornadas de huelga anunciadas para diciembre.

Los principales acuerdos derivados de las reivindicaciones del Comité de representantes del personal, y a los que se ha comprometido la empresa tras la intervención del TAMIB, son:

-La empresa reconoce el derecho de conductores y conductoras recogido por Ley de disfrutar de un tiempo de descanso de 30 minutos como mínimo en jornada de trabajo, así como de poder subirlo a 33.

-Asignación de una línea de preferencia en función de criterios de antigüedad para los conductores que queden en situación de disponibles.

-Mejora en las condiciones de entrega y renovación de los vestuarios de invierno y verano.

-Contratación de más personal para los departamentos de atención al cliente, recaudación y control de cocheras.

-Dar por buena la convocatoria aprobada por el Consejo de administración y aprobada por el BOIB el 19 de noviembre en virtud de la cual se ofrecen, entre otros puntos, 140 plazas de conductor/a (el Comité solicitaba 150), reservando un 40% para mujeres y un 5% para personas con una discapacidad reconocida superior al 33%.

-Disposición de nuevos vestuarios y taquillas si así lo determina la próxima evaluación de Inspección de Trabajo.

-Mejores condiciones para la implantación de baños para el personal al final de diferentes líneas de trayecto.

-Respuesta a los escritos del Comité y de los sindicatos en un plazo máximo de 20 días (a diferencia de lo que ocurría hasta ahora).

-Entrega antes de febrero de 2020 de los saldos pendientes de vacaciones y de permisos retribuidos a fecha de 31 de diciembre del presente año.

Así pues, la Asamblea de personal decidirá este martes si finalmente desconvocar las movilizaciones anunciadas en su día tras las negociaciones y mediaciones de las últimas horas. Desde USO, como sindicato mayoritario en el Comité de empresa de EMT-Palma, animamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa a acudir a dicha Asamblea, conocer con más detalles los datos por parte de sus representantes, y decidir en consecuencia si esos acuerdos verdaderamente se dirigen o no a respetar sus derechos y condiciones laborales, así como a mejorar el servicio ofrecido a los usuarios.