Reivindicamos un 8M de mujeres libres, fuertes y organizadas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hemos desarrollado la campaña “Mujer tenías que ser. Sí, libre, fuerte y organizada”, una iniciativa con la que queremos reapropiarnos de una expresión históricamente utilizada para descalificar y convertirla en un mensaje de empoderamiento, orgullo y lucha colectiva.

A lo largo de la historia, las mujeres hemos sido cuestionadas, invisibilizadas y relegadas a un segundo plano. Sin embargo, gracias a la organización, la reivindicación constante y la fuerza colectiva, hemos logrado avances históricos en derechos laborales, sociales y en nuestra presencia en los espacios públicos y de toma de decisiones.

No obstante, estos avances no significan que la igualdad sea una realidad plena. Las mujeres seguimos enfrentándonos a brechas salariales, techos de cristal, precariedad laboral, dificultades para la conciliación y múltiples formas de discriminación que condicionan nuestras trayectorias profesionales y vitales. Las desigualdades estructurales persisten y continúan marcando nuestras vidas.

Desde USO-IllesBalears reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Apostamos por el fortalecimiento de la negociación colectiva con perspectiva de género, la implementación efectiva de planes de igualdad en las empresas, la corresponsabilidad en los cuidados y políticas públicas firmes que combatan cualquier forma de discriminación.

Este 8 de Marzo no es solo una fecha simbólica. Es una jornada de reivindicación, de memoria y de compromiso. Porque cuando decimos “mujer tenías que ser”, lo hacemos con orgullo: libre, fuerte y organizada.

Seguimos avanzando. Seguimos luchando. Seguimos organizadas. 💜