USO ha participado hoy en el homenaje a las víctimas de la DANA frente al Ajuntament de Palma
Hoy se han concentrado frente al Ajuntament de Palma, representantes de los tres principales sindicatos de las islas, USO, CCOO y UGT, para solidarizarse con las miles de personas damnificadas por la DANA, que la pasada semana asoló muy especialmente Valencia pero también otras comunidades autónomas de nuestro país.
Margarita Munar, secretaria general de USO-Illes Balears, junto a otros compañeros y compañeras del sindicato, ha participado en el acto homenaje convocado a las 12.00 del día de hoy. Se trataba de un acto simbólico de paro en solidaridad y como muestra de condolencias hacia las familias de las víctimas de esta terrible tragedia.
"Es urgente que las ayudas públicas lleguen cuanto antes a las personas afectadas y que se tramiten con celeridad y con la menor burocracia posible. Pedimos que se apruebe el Real Decreto Ley que de cobertura legal a las personas ante las ausencias justificadas producto de una situación extrema como la pasada DANA, que se facilite el teletrabajo, y sobre todo, que se eviten los despidos por esta causa así como la extinción de trabajos temporales", señala la secretaria general de USO-Illes Balears.
"Además, solicitamos una protección extraordinaria para aquellos que no puedan retomar sus actividades, ya sean trabajadores/a por cuenta ajena como autónomos, e instamos a que no vuelva a repetirse que haya centros de trabajo abiertos, que obliguen a sus plantillas a asistir a su puesto en condiciones de peligro extremo como las que hemos vivido", ha pedido Munar.
El sindicato USO-Illes Balears, considera también importante depurar responsabilidades llegado el momento y adoptar las medidas pertinentes para minorizar los daños que en un futuro, quién sabe si no muy lejano, otra DANA pudiera ocasionar, en esta o en cualquier otra región como la nuestra.
Hemos de ser conscientes de que las Islas Baleares son un foco caliente de posibles catástrofes ambientales por nuestra geolocalización y geomorfología como islas de la cuenca Mediterránea. No debemos olvidar lo que el pasado año ocurrió en Grecia y mucho menos nuestra propia torrentada, sufrida en 2018 en Sant Llorenç des Cardassar, en la que perdieron la vida muchos de nuestros vecinos y vecinas.