La Renta Activa de Inserción (RAI) desaparece a partir del 1 de noviembre de este año
Así lo establece el Real Decreto-ley 2/2024 por el que se aprueba la nueva reforma de los subsidios por desempleo.
Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 92.129 personas perciben la Renta Activa de Inserción (RAI), de las cuales 26.977 son hombres y 65.152 mujeres.
Para las personas que no sepan de qué hablamos...
RAI es una ayuda o prestación que tiene una cuantía equivalente al 80% del IPREM, lo que se traduce en 480 euros al mes.
Esta ayuda se concede por un periodo de 11 meses, permitiendo su prórroga por tres veces, es decir, que se puede recibir dicha prestación hasta por 33 meses, siempre dejando al menos un año entre periodos sin solicitarla.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha decidido unificar esta prestación con los subsidios por insuficiencia de cotización y el agotamiento de la prestación contributiva. Por otro lado, se podrá solicitar un subsidio especial para víctimas de violencia de género o sexual.
¿Qué pasa si estoy percibiendo actualmente la RAI?
Tranquilidad, las personas que a 1 de noviembre de 2024, hayan solicitado, estén recibiendo o tengan suspendido cualquier subsidio por desempleo, incluida la Renta Activa de Inserción (RAI), seguirán recibiendo la ayuda según las reglas antiguas hasta que se agote su derecho actual.
Mejora la cuantía y posibilita la compatibilidad con un empleo
Los nuevos subsidios por desempleo ya no tendrán cuantía fija. Se cobrará más al principio y la cantidad irá disminuyendo gradualmente. Se recibirá el 95% del IPREM vigente (actualmente 570 euros) los primeros seis meses y en los siguientes seis, se percibirá el 90% del IPREM (540 euros). Después, hasta agotar el subsidio por desempleo, se recibirá el 80% del IPREM (480 euros), como se venía percibiendo hasta ahora.
Otra novedad es que se elimina el “mes de espera”, por lo que, una vez agotado el paro, si la persona sigue sin trabajo, podrá percibir el subsidio por desempleo inmediatamente.
También se podrá cobrar el paro o el subsidio mientras se trabaja. Para poder cobrar el paro mientras se trabaja, el SEPE exige haber agotado los primeros 12 meses de la prestación por desempleo, es decir, llevar al menos un año cobrando el paro. Además, el salario bruto mensual no debe superar el 225% del IPREM (1.350 euros al mes). Este beneficio se puede mantener por un máximo de 180 días (tres meses).
La cantidad dependerá del tiempo desempleado y del tipo de contrato.
Si estas en desempleo entre 13 y 15 meses y consigues un trabajo a tiempo completo recibirás el 80% del IPREM (480 euros al mes). Esta cifra baja al 40% del IPREM (240 euros) para quienes hayan estado sin empleo entre 19 y 21 meses.
Para trabajos a tiempo parcial, la ayuda será del 60% del IPREM (360 euros), pero la cantidad final dependerá de las horas trabajadas y del tiempo registrado en el SEPE.
Os dejamos varios enlaces con la noticia de diferentes medios para poder ampliar información:
HUFFINGTONPOST - https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/economia/sepe-eliminara-renta-activa-insercion-partir-esta-fecha/