Aumenta ligeramente el paro en agosto en Baleares pero baja a nivel interanual

Esta ha sido la cifra total de desempleo más baja desde el 2002

Sube por segundo mes consecutivo el desempleo en Baleares, en concreto en 713 personas en agosto, a pesar de que a nivel interanual, vuelve a bajar un 6.7%.

A nivel de sectores,  el más afectado es el de la Construcción, con un 6.3 % de subida (239 personas), seguido del de Agricultura con un incremento del 3.68 % (12 personas más), luego Servicios, que alcanza una subida del 2.69 %, lo que se traduce en 525 personas más en desempleo y finalmente el sector de la Industria, con un 1.12 % (14 personas más).

Los sectores con mayor número de personas paradas son, nuevamente Servicios con 20.054 y construcción con 4.033 personas en paro.

A nivel de sexo, las mujeres continúan liderando el desempleo alcanzando las 15.866 mujeres desempleadas. La cifra de los hombres es de 12.246, un 3.6 % más que el mes anterior.

En cuanto a la contratación, se observa una disminución de un 3.5% con respecto al mismo mes del año anterior.

De todos los contratos firmados, 30.029, casi el 58 %, 17.392 fueron indefinidos y un 42 %, es decir, 12.637 fueron contratos temporales.

“Aún sigue siendo muy elevada la cifra de contratos temporales en nuestras islas y esto es una lacra que afecta a la ciudadanía en todas las esferas de la vida, pero especialmente en lo que tiene que ver con la vivienda ya que, la temporalidad supone precariedad y escasez de medios económicos para afrontar el pago de un alquiler o la comprar de una vivienda, que en Baleares hoy por hoy, es una quimera”, señala Juan Antonio Salamanca, responsable del sindicato USO-Illes Balears.

Además, añade Salamanca, “este número de contratos indefinidos que, aparentemente es una buena noticia, esconde la precariedad de la parcialidad, ya que muchos de ellos son contratos que no alcanzan la jornada completa y suponen jornadas insuficientes para hacer frente económicamente a las necesidades de cualquier persona o familia en un contexto, como el Balear, cada vez más sobredimensionado económicamente hablando”, concluye el representante sindical.