USO analiza el acuerdo en pensiones y jubilación que deja cambios, vacíos y riesgos también en la tramitación de las bajas

Patronales y sindicatos del mal llamado Diálogo Social han firmado con el Gobierno, un acuerdo de pensiones y jubilación que pretende ser una nueva reforma de las pensiones que desde USO vemos con preocupación por los cambios que propone, sobre todo, en las competencias sobre las bajas.

USO afea que este documento quiera sustituir el esperado acuerdo de la reducción de la jornada, que no ha llegado ni creemos que llegue en este 2024. Esperamos, muchas correcciones pues, en algunos aspectos, es una extensión de lo ya recogido en el V AENC, y que suponía una mayor privatización de la acción de la Seguridad Social, que se cedía a las mutuas.

¿Qué cambios principales se proponen para la jubilación?

Sobre el papel, el acuerdo tiene como objetivo la mejorar los incentivos en la jubilación demorada, activa y flexible. Desde USO, entendemos que esta medida no ayuda al fomento del empleo. Al contrario, retrasa el acceso a él de los más jóvenes.

Además, acuerda unos cambios en la regulación de la jubilación parcial y prolonga la aplicable a la industria manufacturera. Y pacta la modificación del reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad. En este punto, recupera la discriminación de que solo puedan solicitarlos las organizaciones más representativas. Pero, además, propone un procedimiento para el reconocimiento de los coeficientes aún más inaccesible que el actual.

El acuerdo también plantea la recuperación el coeficiente multiplicador para acreditar los períodos de cotización de los trabajadores fijos discontinuos. Establece medidas para el control y seguimiento de la Incapacidad Temporal y para reducir la duración y la frecuencia de las IT, dando aún más competencias a las mutuas, y recupera el malogrado Bonus: el premio a la reducción, sobre el papel, de la siniestralidad laboral, que demostró su ineficacia y por ello se dejó de reeditar.

Si te interesa conocer al detalle cómo se desarrolla este acuerdo, los principales cambios que propone en la jubilación demorada, activa, parcial, flexible... los cambios que se proponen en los contratos fijos discontinuos o en la gestión de la incapacidad temporal o IT y mucho más,

continua leyendo el análisis completo que ha elaborado USO en este enlace: Análisis del acuerdo de pensiones y jubilación USO