USO condena una nueva agresión sufrida por un vigilante de seguridad privada en Son Espases

La pasada semana, tuvo lugar una nueva agresión a uno de los trabajadores de seguridad privada del Hospital Son Espases, principal Hospital de las Islas Baleares.

Se trata de una nueva agresión que se suma a la multitud de ellas que, de forma habitual, vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras de este sector.

La Federación de Trabajadores/as de Seguridad Privada de USO-Illes Balears quiere condenar de forma enérgicamente esta nueva agresión a un Vigilante de Seguridad y denunciar la gran indefensión que los/as Vigilantes de Seguridad Privada vienen padeciendo, cada vez, con mayor frecuencia.

Este caso, notorio por la repercusión mediática, solo es uno de los muchos que suceden a diario en nuestro sector, que normalmente no tienen dicha repercusión, pero no por ello, son menos importantes.

Desde USO, queremos destacar la importancia de la figura del/a Vigilante de Seguridad, que en cada intervención que realizan en su puesto de trabajo para cumplir con su deber, arriesgan su integridad física y su estabilidad psicológica por el simple hecho de desarrollar su trabajo.

Cabe recordar que los/as vigilantes de seguridad no sólo están expuestos a posibles agresiones físicas, sino también verbales, psicológicas y de todo tipo, como amenazas, acoso, etc, Este tipo de agresiones pueden suceder de forma continua y reiterada en función del puesto de trabajo, del centro de trabajo o del servicio a realizar.

Desde USO, denuncia el secretario general de la Federación de Trabajadores/as de Seguridad Privada de USO-Ib, Miguel Sañudo, "queremos señalar como una de las principales causas de esta situación la indefensión jurídica que sufrimos, además de la falta de medios y/o efectivos en la mayoría de casos ya que, creemos que la Seguridad Privada, desde el punto de vista empresarial, solo se contrata con un único criterio, el económico, es decir, cuánto más barato para la empresa contratante mejor, independientemente de las condiciones de trabajo, de la seguridad o de la calidad del servicio que se deba prestar."

La FTSP (Federación de Trabajadores de Seguridad Privada) de USO-Illes Balears, "quiere también señalar a los políticos de turno que, pese a considerarnos SERVICIO ESENCIAL, siguen sin ofrecer un marco jurídico que nos proteja de este tipo de agresiones, que se resuelven normalmente con un simple juicio por lesiones, en lugar de ser sanciones por atentado contra Agentes de la Autoridad", advierte Sañudo.

"Queremos también visibilizar y señalar especialmente, la precariedad de este sector en el que llevamos más de 10 años sin un Reglamento de Seguridad que regule esta y otras cuestiones de especial relevancia", concluye el responsable sindical.

Por todo ello, desde la FTSP de USO, condenamos públicamente esta y todas las agresiones sufridas por los/as Vigilantes de Seguridad así como instamos al Gobierno a ejecutar un cambio normativo que sancione adecuadamente estas agresiones y proteja a nuestros/as trabajadores/as.

Para cualquier información relacionada con el Sector de Trabajadores y Trabajadoras de Seguridad Privada de USO-Illes Balears,

contactar con el secretario general de la Federación FTSP:

Miguel Sañudo

ftsp@usoib.es

Entrevista a Miguel Sañudo, secretario general de la FTSP de USO-Illes Balears en el programa CINC DIES de IB3 TV